Con inversión de $6 mil millones, Aguas del Valle construyó obras claves de conducción de agua para Illapel y Salamanca

0
20

Una tubería entre Salamanca–Limáhuida, de 20 kilómetros de longitud, además de otros trabajos en captaciones de aguas subterráneas permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable para más de 32 mil personas, evitando el racionamiento.

Con una inversión de más de $6.000 millones, la sanitaria Aguas del Valle concluyó una serie de obras para la conducción de agua y asegurar el abastecimiento para las comunas de Salamanca e Illapel, evitando el racionamiento.
Por ejemplo, Illapel estuvo al borde del racionamiento, debido a que las fuentes productivas habituales se encontraban en una condición crítica. Andrés Nazer, gerente Regional de la empresa, detalla que unos trabajos claves fueron la construcción de una tubería entre Salamanca–Limáhuida, de 20 km de longitud, además de captaciones de aguas subterráneas, “lo que nos permitió asegurar el abastecimiento de potable para consumo humano en la comuna”.
“Esta nueva obra fue ejecutada en tiempo récord, asegurando el abastecimiento de agua pota-ble para más de 32 mil personas”, explica.
Las faenas se desarrollarán en cinco tramos y facilitarán también el acceso al agua potable a sectores históricos que no han contado con el servicio en Salamanca. Ello, tras la firma de un convenio con la municipalidad que priorizará el agua para esa comuna y, al mismo tiempo, podrán actuar como una nueva fuente de respaldo para Illapel, sólo en caso de empeorarse la situación hídrica. “Este acuerdo no sólo contribuirá a mantener la normalidad de nuestro servicio en Choapa, sino que también permitirá impulsar el desarrollo y crecimiento de la comuna. La dura sequía que vive hace más de una década nuestra región nos obliga a hacer la mejor gestión del recurso hídrico para cumplir nuestro compromiso y que todos nuestros vecinos tengan agua”, agrega el ejecutivo.

La tubería de 20 kilómetros recorre la faja vial de la ruta D-81 y durante su instalación primó no interferir con las entradas de las parcelas. La conducción interconecta los pozos Tomás Davis (Salamanca) y nuevos sondajes proyectados en la misma zona, con Limáhuida (comuna de Illapel).
El acuerdo considera además la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre el municipio y la sanitaria para hacer seguimiento periódico al cumplimiento de cada una de las iniciativas propuestas, entre ellas el diseño de soluciones sanitarias para los sectores El Consuelo, Santa Rosa y Chalinga, lo que permitirá al municipio postular a fondos regionales para financiar su concreción; propuestas de fuentes de abastecimiento alternativas para sectores rurales que presenten dificultades técnicas para ser abastecidos con agua potable y estudio de posibilidades de incorporación al territorio operacional de la sanitaria y un diagnóstico técnico de la situación de los APR Arboleda y sector Camisa, para buscar soluciones a los problemas actuales de distribución de agua.

Las primeras acciones tienen que ver con levantamientos de topografía para el diseño de soluciones para la distribución de agua potable en los casos que corresponde, proceso que estará a cargo de la sanitaria, mientras el municipio levantará un catastro de los potenciales beneficiados.
A inicios de septiembre, Nazer se reunió con el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, para dar a conocer la situación hídrica de la provincia, trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo y crecimiento de la comuna y avanzar para la factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado en diversas localidades periféricas de la ciudad.
En la ocasión también se abordó y reafirmó el compromiso con la administración anterior para elaborar los diseños de agua potable y aguas servidas, trabajo que ya tiene un 30% de avance y que beneficiará a más de 600 familias de las localidades de Santa Rosa, El Consuelo y Chalinga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here