Avalúo de bienes raíces aledaños al humedal del río Elqui llegan a los US$15 millones

0
32

A inicio de este mes concluyó el proceso para que toda persona natural o jurídica, pueda aportar antecedentes adicionales sobre los humedales urbanos que se pretenden declarar. Según Rober-to Villablanca, profesional de Recursos Naturales de la seremi del Medio Ambiente, hay un plazo máximo establecido de seis meses para reconocer a la desembocadura del río Elqui como hume-dal urbano. El reloj corre desde el 09 de septiembre.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) la tasación fiscal de unos 14 predios adyacentes al humedal del río Elqui suman $12.318.073.492, es decir más de US$15 millones. El cálculo incluye no solo el terreno del proyecto “Condominio Ipanema”, iniciativa de la inmobiliaria ISiete que comprende 297 departamentos y 246 estacionamientos, y que estuvo en el centro de la polémica, a fines de agosto pasado, por el avance en su construcción, situación que desató el enfado y manifestaciones de agrupaciones ambientalistas, autoridades y parte de la comunidad en general.
Se trata de terrenos (ver tabla) que principalmente están destinado para uso agrícola y bienes comunes, pero en su espectro incluye varios homologados para otros destinos. La información si bien es referencial, sirve para fines diversos como la aplicación de la Ley 17.235, sobre Impuesto Territorial.
En desglose, el terreno donde Ipanema pretende levantar dos torres concentra el 47,3% del total del valor de los bienes raíces involucrados. Desde la constructora ya han indicado que el proyecto presenta todas las autorizaciones expendidas por los organismos competentes, además del permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de La Serena. Pese a ello, paralizó las obras.
Desde el Gobierno, en tanto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el proceso de catastro para buscar declarar a la desembocadura del río Elqui como un humedal urbano. Roberto Villablanca, profesional de Recursos Naturales de la seremi sostiene que con fecha 9 de septiembre de 2021 -fecha en que se publicó en el Diario Oficial, mediante la Resolución N° 960 del MMA- se dio inicio al proceso de declaración por oficio (es decir por iniciativa de la cartera) cumpliendo el anuncio realizado por la autoridad regional en su momento.

Plazos
Según Villablanca, una vez iniciado el proceso, hay un plazo máximo establecido en la Ley de Humedales Urbanos (N°21.202) de seis meses para reconocer a la desembocadura del río Elqui como humedal urbano.
“Cabe señalar que existe un plazo de 15 días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución, con el objeto de que toda persona natural o jurídica, pueda aportar antecedentes adicionales sobre los humedales urbanos que se pretenden declarar. Los antecedentes deberán entregarse por escrito en las oficinas de partes del Ministerio o en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente respectiva”, precisa.
Dicho plazo venció el 01 de octubre de 2021.
Según establece la Ley 21.202, en su artículo N°5, advierte Villablanca, todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos.
Eso quiere decir, prosigue, que por ejemplo que en el caso de que una comuna cuente con humedales urbanos declarados por el ministerio, debe incluir en su plan regulador, usos de suelo para las áreas declaradas, que sean compatibles con el humedal urbano, es decir, incluirlas como “área de protección de valor natural”.
Estas nuevas condiciones serán determinantes al momento de entregar los permisos de urbanización o construcción que propietarios podrían solicitar, teniendo presente que el municipio de-be salvaguardar la sustentabilidad del ecosistema, reconocido por la Ley de Humedales Urbanos.
Justamente, el municipio de La Serena y otras autoridades como la senadora Adriana Muñoz y el diputado Matías Walker también oficiaron a la cartera para proteger ese ecosistema, debido a la considerable información de fauna y flora nativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here