Delegado Ignacio Pinto busca agilizar de proyectos y mantener bajo el desempleo

0
13

La Región de Coquimbo lleva varios meses consecutivos con el desempleo a la ba-ja. Hoy los números demuestran un 8,9% de desocupación casi la mitad respecto del trimestre móvil de mayo-julio de 2020, cuanto hubo un 16,1% de desocupa-ción.
Un escenario positivo que el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto busca mantener y potenciar, mediante un trabajo articulado entre los diversos ministerios para destrabar obras de inversión y darle agilidad a los proyectos.
Al respecto, la autoridad señaló que “tenemos una tendencia a la baja en cuanto al desempleo. Hemos creado más de 34 mil nuevas fuentes laborales, que son empleos de calidad. Y esto se debe a que hemos generado las condiciones pa-ra la reactivación económica. Hoy la vacunación nos da mayores certezas para que las empresas puedan contratar trabajadores y mantenerlos con todas las medidas sanitarias.
“Vamos a seguir en ese rumbo (…) y también dejar concretado proyectos cla-ves para el desarrollo de la región, como el parque Cerro Grande en La Serena o la nueva concesión de la ruta 5 entre La Serena y Los Vilos”, añadió.
Y es que a nivel regional, este año ministerios como Vivienda y Obras Públicas tie-nen una base presupuestaria importante y proyectan un incremento significativo de su financiamiento para el 2022.
“Solo Obras Públicas tiene un marco de 169 mil millones y ha ejecutado un 71% de sus recursos, generando en promedio cerca de 2 mil empleos mensuales. Y el MINVU tendrá a disposición más de 97 mil millones de pesos solo en su car-tera habitacional, con más de mil nuevos puestos de trabajo. Esto nos da muy buenas señales económicas para el próximo año”.
En tanto el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que “el 2022 nuestros recursos aumentarán, iniciaremos con 165 mil millones y podría llegar a 200 mil millones. Y en este sentido, es clave incentivar la participación de empresas regionales en nuestras ejecuciones”.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que “la mayoría de los nuevos empleos son del sector privado, el que implica pago de remuneracio-nes y de leyes sociales. Nuestro compromiso es continuar en esa dinámica y entregando apoyo a los trabajadores, tal como lo estamos haciendo a través del IFE Laboral que en nuestra región está beneficiando a 8100 personas y es-peramos que siga aumentando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here