De una sola pasada Municipio de Coquimbo ahorrará $157 millones en presupuesto asignado a concejales

0
18

El Plan de Austeridad que está ejecutando la Municipalidad de Coquimbo continúa avanzado a pie firme. La propuesta del alcalde Alí Manouchehri de bajar los sueldos de los asistentes de concejales y disminuir algunos ítems de apoyo al cuerpo colegiado, resultó en un significativo ahorro anual en esta materia que va en directo beneficio de las arcas municipales.

Con la propuesta aprobada en la sesión número 10 del Concejo Municipal de Coquimbo, se está pasando de un gasto anual de más $240 millones de pesos, a un presupuesto que supera levemente los $83 millones de pesos, lo que representa una disminución de un 65,2%, incluso teniendo 10 concejales en la actualidad, que representan 2 integrantes más que en el período anterior.
Dentro de los puntos que disminuyeron el presupuesto, los concejales dejarán de contar con dos vehículos municipales y sus costos asociados a combustible, mantención y conductor; que en la práctica sumaban casi 27 millones de pesos al año, que fueron reducidos en su totalidad. Igualmente, ya no contarán con asesor jurídico exclusivo, ni se les entregará diarios regionales impresos.
Por otra parte, el traslado de las oficinas de los concejales al Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, implicará un ahorro en el concepto de arriendo de inmueble, y sus asesores pasarán de percibir una remuneración de $777.778 a $600.000 brutos.
Finalmente, y respecto del personal administrativo, de un total de 5 funcionarios, cuyas remuneraciones sumaban más de $67 millones de pesos anuales, hoy contarán con sólo una persona, que percibirá un sueldo de $777.778, -cercano a los 9 millones anuales- por consiguiente, la disminución será de un 86,3%

ORDENANDO LAS FINANZAS
El alcalde Alí Manouchehri destacó el ordenamiento financiero que se está ejecutando al interior del Municipio, y señaló que “estas acciones son vitales para que tengamos una casa consistorial ordenada y logremos disminuir la gran deuda que tenemos, estamos pasando por momentos críticos y continuaremos tomando medidas. El compromiso y el esfuerzo lo debemos hacer todos, por eso agradezco a los concejales quienes aprobaron de manera unánime la propuesta, ahorrando importantes recursos para el Municipio”, expresó la primera autoridad comunal.
Cabe destacar que este ajuste en las finanzas municipales se suma a otras acciones, como la disminución en los sueldos de los cargos de confianza del alcalde Manouchehri, además de reducirles en un 100% el pago de horas extras, la no utilización de los gastos relativos al arriendo de la casa del alcalde y la nivelación salarial de los funcionarios municipales, entre otros puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here