Tesorería: al menos 3.148 concesiones mineras de la región de Coquimbo están afectas a remate por patentes impagas

0
20

Todos los interesados en participar como postor deberán tener autorizada su Clave Única para la eventual suscripción en las actas de remate y le corresponderá constituir la garantía suficiente, que será equivalente al 10% de la suma alzada.

Emilio Lazo, Secretario Regional de Minería.

Luego que el Ministerio del Interior autorizara, en mayo de este año, a la Tesorería General de la República a establecer una medida para aliviar el pago de patentes anuales de pequeños mineros por la contingencia sanitaria –dispuesta sólo a mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie– el fin del Estado de Excepción Constitucional reactivó el proceso y en la región de Coquimbo, desde fines de este mes, existen al menos unas 3.148 concesiones afectas a remate.
“Como es sabido, el Código de Minería establece que la Tesorería General de la República debe enviar cada año, antes del 1 de julio, a los juzgados civiles competentes, las nóminas de las concesiones mineras cuyas patentes no hayan sido pagadas, y por consiguiente debe continuar con la tramitación de los procedimiento de desamparo, salvo que exista una norma en contrario”, dice el seremi de Minería, Emilio Lazo.
Por eso, un equipo de la cartera está monitoreando el proceso, de manera tal de estar atentos ante cualquier circunstancias que se presente, “apoyando caso a caso a los pequeños mineros y mineros artesanales que han presentado alguna discrepancia con los listados”.
En caso contrario, las restantes seguirán el curso normal que establece la ley para materializar el remate, que de no existir postores pasarán a la declaración de “terreno franco”, es decir el dominio de la propiedad vuelve al Estado.
Justamente, el problema se origina entre quienes desean continuar con la actividad de aquellos que simplemente quieren mantener una propiedad minera dentro de su patrimonio, y que al Estado le está costando recursos que no se han percibido.

Proceso
Mientras en La Serena el procedimiento de remates se realizará de forma presencial, en otros sectores de la región, como es el caso de Vicuña, se materializará de manera virtual. Todo interesado en participar como postor en la subasta deberá tener autorizada su Clave Única para la eventual suscripción de las correspondientes actas de remate. Al interesado le corresponderá constituir la garantía suficiente, que será equivalente al 10% de la suma alzada.
Posteriormente, se presentará un vale vista en la secretaría del tribunal correspondiente, con un correo electrónico y un número telefónico válido. El ministro de fe al día siguiente hábil certificará las garantías suficientes que se hayan presentado en participar en el remate y se remitirá un correo electrónico a cada postor.
Verificado lo anterior, se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando y reiterando el día y hora del remate.
La Corte Suprema, con fecha 11 de enero de 2021, dispuso que los remates judiciales de bienes inmuebles mediante el uso de videoconferencia, deberán conectarse a una dirección por Zoom, y en caso de no disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios para participar en la subasta, el tribunal puede coordinar la intervención del interesado.
Concluida la subasta, se levantará la correspondiente acta de remate por el tribunal, debiendo darse lectura de su contenido al postor adjudicatario, quien deberá manifestar en ese acto cualquier reparo u observación al acta de remate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here