Gobernadora entrega propuesta que amplía a casi 2 mil los cupos del Pro-empleo y por plazo de un año

0
27

La Gobernadora Krist Naranjo se reunió con los alcaldes y una delegación de consejeros regionales para mostrarles la iniciativa en detalle, la que considera una inversión cercana a los $6 mil millones y que beneficiará con empleabilidad directa a los 15 municipios.

La continuidad y profundización del programa de Pro-Empleo ha sido una de las principales demandas de los alcaldes y la comunidad desde que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, asumió en su cargo. Demanda que tuvo respuesta por parte del Gobierno Regional a través de una propuesta por 1946 cupos de trabajo, 1000 de media jornada y 946 de jornada completa, distribuidos en las 15 comunas y por 12 meses.

“Esta iniciativa va a pasar a sesión de Consejo Regional este martes 28, para lo que contamos con la voluntad de los consejeros, pues están pensando en la etapa crítica que estamos viviendo en nuestra región en cuanto a la empleabilidad y la crisis hídrica. Con esto estamos incrementando a casi 2 mil empleos, cosa que antes no había ocurrido, y vamos a intervenir con estos recursos a la Serena y Coquimbo, comunas que antes no estaban consideradas, y en las que sabemos que también hay bastante desempleo”, dijo la Gobernadora Regional en un punto de prensa realizado junto a los alcaldes.

A través de este Programa de Apoyo al empleo se busca llegar de forma oportuna a todos los territorios de la región de Coquimbo, con una inversión cercana a los $6 mil millones que se distribuye en las 15 comunas, dando continuidad al programa vigente, que finaliza el 30 de septiembre.
Anuncio sobre el cual el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera señaló que “esta es la primera medida real que pone en el tapete la difícil situación que estamos viviendo con la escasez hídrica en las comunas rurales. Esperamos que el Consejo Regional ratifique esta medida, porque todos los alcaldes estamos esperando y vamos a estar mirando la sesión del 28 para llevar tranquilidad a nuestros trabajadores del pro-empleo y sumar otros trabajos en nuestra comunas rurales”.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, y presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, recordó que este fue uno de los principales temas abordados en la primera reunión con la Gobernadora, realizada el mes de agosto.

“La respuesta fue rápida, oportuna y la mejor, porque se está triplicando la cantidad el pro empleo que tuvimos en el pasado. Esto es darle dignidad a la gente y sentir que las personas son lo más importante y, si bien, hay proyectos que estamos esperando que se materialicen, lo primero es que la gente tenga trabajo. Solo lamentamos que estos tengan que ser fondos regionales y no del nivel central y que, de alguna manera se obligue a la autoridad regional, con los pocos recursos que hay en la región, a responder a esta necesidad que era urgente”, dijo Vera.
Respecto de la fórmula para implementar esta propuesta, los recursos provienen de ajustes presupuestarios, específicamente en subtítulos, donde hay recursos disponibles para generar empleabilidad inmediata en la región. Para esto, se haría una transferencia consolidada a la Subsecretaría del Trabajo o Ministerio del Trabajo según corresponda, luego de tener la respuesta de nivel central.

Sobre el próximo paso por el Consejo Regional, la consejera Adriana Peñafiel dijo que “nos hemos comprometido, junto con los colegas que están acá, a analizar la iniciativa de la gobernadora en la comisión de presupuesto con la mejor disposición”.
La distribución de los cupos de empleo y los recursos son en un 37% para Elqui, con más de $2.200 millones; mientras que Limarí tendrá un 36% de los cupos con una inversión de $2.100 millones; y Choapa recibirá el 26% de los empleos, equivalentes a $1.560 millones de inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here