Pablo herman lo explicó ante en Consejo Regional: ¿Cómo se repartirán los recursos para mitigar efectos de la sequía?

0
26

A través de los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, se informó sobre las acciones para disponer de recurso para la bebida en las tres provincias, además de las iniciativas de apoyo para los productores silvoagropecuarios.

Cada provincia de la región presenta distintas realidades frente al déficit hídrico, por ellos es que el Delegado Presidencial, Pablo Herman, junto al Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, informaron a los Consejeros Regionales de las diversas acciones que se ejecutarán para enfrentar el actual escenario de sequía.
Mientras que Agricultura destinará más de 4.400 millones de pesos para obras de riego, apoyo a pequeños agricultores y rubro agropecuario; el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en un plan de mejoramiento y creación de nuevas fuentes de agua para los Servicios Sanitario Rurales.
Esta serie de medidas contarán con financiamiento de recursos gestionados por la región y también financiamiento considerado dentro del Plan Sequía que anunció el Presidente Sebastián Piñera.
En esta línea, el Delegado Presidencial Pablo Herman, destacó que el trabajo por las familias de la región debe unir a todos los actores del territorio. “Sabemos lo importante de este tema y por eso queremos involucrar a los consejeros regionales para que también tengan decisión en las medidas y soluciones que estamos encontrando para paliar la sequía. Ha sido una reunión positiva, nos faltó exponer sobre los proyectos de desaladoras lo que vamos a realizar más adelante. Debemos trabajar unidos, la sequía no tiene colores políticos”, explicó el Delegado Presidencial.

ELQUI
En Elqui la situación de disponibilidad de agua es mejor que en las otras provincias, sin embargo la preocupación está en ciertos sectores que se abastecen con Servicios Sanitarios Rurales o APR. Así lo indicó la Consejera de Elqui, Adriana Peñafiel. “Los APR están con problemas de carencia hídrica y estamos con una situación difícil. Nuestra región, comparado con otras regiones, es la que está más afectada desde el punto de vista de la escasez tanto para el área productiva, especialmente los pequeños agricultores como también el suministro para los APR. En términos generales, en los APR de Vicuña, la Serena y La Higuera hemos estado conversando respecto a los proyectos de mejoramiento y hay obras para un mejor uso así como readecuaciones que están en ejecución y otros en licitación lo cual es muy positivo”, acotó.

LIMARÍ
Por otra parte, el Consejero Juan Carlos Codoceo, dijo que “en Limarí hay complejidad para los crianceros y pequeños agricultores, la sequía nos ha golpeado duro por más de 14 años y estas medidas que se toman son necesarias porque nosotros somos productores de la agricultura familiar campesinos que son los productos que usted encuentra en la feria, ya que lo que se produce a mayor escala se va al extranjero, entonces como autoridades debemos proteger a los agricultores pequeños y medianos así como los crianceros. Ellos, con la explotación de su ganado han podido alimento y criar a cientos de familias y que si no existiera tendríamos mucha cesantía y pobreza en la región”.
“Las medidas que se han tomado me parecen atinadas, llegan quizás un poco tarde para los crianceros, pero ya están los recursos y espero que pronto lleguen a los afectados así como fue la entrega de geomembranas en Río Hurtado este miércoles. Hay una preocupación y trabajo de las autoridades y eso lo valoro”, agregó el Consejero de Limarí.

CHOAPA
Choapa es la zona más afectada por la sequía y la provincia cuenta con poca disponibilidad de agua en sus embalses, complicando el desarrollo agrícola.
Así lo confirmó la Consejera Regional Ángela Rojas al enfatizar que “la sequía crítica que afecta a la provincia lleva varios años y es bastante más fuerte que en el resto de la región, no tenemos recursos para el riego, estamos con un 6% del riego y esto afecta principalmente Illapel y Salamanca. El secano también se ve afectado, pero son las zonas de riego como Illapel, Choapa y Chalinga los más complicados. Toda ayuda es bienvenida y escasa en una situación como esta. Lo primero que tenemos que asegurar es el agua para consumo humano y por supuesto de los animales que se están muriendo por el déficit hídrico. En ese sentido las medidas que se están anunciando son importantes, tal vez no todas las que podrían ser, pero lo importante es que llegue en el tiempo adecuado y es una buena señal que nos hayamos reunido con el Delegado Presidencial para conocer que se está ejecutando, futuros planes y así hay que trabajar de forma coordinada”.

El Ministerio de Agricultura destinará 768 millones para alimentación de ganado caprino, bovino y apicultores. Así mismo se complementará en mil millones los recursos para ley de riego en obras de mejoramiento de canales y mediante el Plan Sequía la región recibirá 1300 millones para apoyar otras medidas para los pequeños agricultores.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas contaba para este año con 12 mil millones para mejoramiento y búsqueda de nuevas fuentes de agua para los APR y a través de recursos transitorios de emergencia alcanzó a los 20 mil millones de obras que están en licitación o ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here