Gremio de panaderías se organiza ante la falta de mano de obra: hay 300 puestos disponibles

0
23

Según detallan, existe entre un 25% a 40% el déficit de trabajadores el sector. En la región de Coquimbo hay un catastro de 623 panaderías, de ellas el 69,5% son microempresas, un 29,1% pequeña empresa y 1,3% mediana empresa. El sector tiene una venta anual de 64 millones de kilos de pan, con 115 millones de dólares al año.

Entre un 25% a 40% de puestos de trabajo vacantes existe a nivel regional. Esa es la estimación que realiza representantes de asociaciones gremiales y empresarios panaderos y pasteleros: existen 300 cupos disponibles. La relativa crisis los llevó incluso a elaborar la primera Bolsa de Empleo a nivel nacional de panaderías y pastelerías tradicionales, a través de su página web http://www.fechipan.cl/bolsa-de-empleo/.
Con ello, la idea es conseguir al personal y luego realizarles distintas capacitaciones.

Con más de 70 años de historia, Los Griegos son una de las más tradicionales de la comuna. En su mejor tiempo tuvo más de 37 trabajadores y ahora, cuenta su dueño Nikita Jarjalakis, “tengo 14, pero hay más mesoneras y cajeras que panaderos. Es que cuesta encontrar, sobre todo para este tipo de horno”, explica. A su juicio, el déficit de mano de obra “viene dándose hace algunos años, aunque ahora se ha notado más porque no hay gente que se dedique a esto, no hay gente para trabajar de noche, inclusive tengo que hacerlo yo para poder cumplir con los compromisos”, se queja.
“Imagino que los bonos que ha entregado el Gobierno son otra de las causas. Es que hay gente que quiere trabajar, pero no tiene los conocimientos de una panadería”, complementa.
En la región de Coquimbo hay un catastro de 623 panaderías, de ellas el 69,5% son microempresas, un 29,1% pequeña empresa y 1,3% mediana empresa. El sector tiene una venta anual de 64 millones de kilos de pan, con 115 millones de dólares al año.

¿Qué oficios ofrece una panadería? Maestros panaderos, maestros pasteleros, ayudantes panaderos y pasteleros, persona de atención al público, administrativos, cajeros, entre otros. Para Reinaldo Araya, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Panaderos y Pasteleros de la región de Coquimbo (Agespan), la falta “se debe al recambio generacional, dado que la mayoría de los maestros pasteleros y panaderos, hoy tienen sobre los 40 y 50 años. Entonces no cualquiera hace pan, no cualquiera hace un pastel”.
Sin embargo, reconoce que “como industria estamos abiertos a poder enseñarles esta tradición y esta hermosa profesión que es la panadería y pastelería”.

Explica que los sueldos son bastantes dignos y buenos, “puesto que son sobre los 600 mil pesos líquidos y tenemos escuelas para que la gente aprenda, para quienes quieran interesarse en el rubro y pueden entender y aprender esta profesión tan noble”.
Cree que este bajón lo comenzaron a notar hace cinco años, pero que se agudizó aún más este año aún “y creemos que dentro de los factores está la pandemia, que seguramente afectó el interés de la gente de poder trabajar”.
A juicio de Harry Ubal, actual arrendatario de Panadería Los Griegos y dueño de Gago Multimercado, el sector “está súper afectado. Hay mucha gente que se está dedicando al emprendimiento informal, pero no están dispuestos a salir a trabajar. Y los que quieren salir a trabajar no están dispuestos a capacitarse. Acá la mayoría de los panaderos que están llevan muchos años…”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here