DOMINGA: Comité de Ministros ha sesionado sólo cuatro veces este año para revisión de proyectos mineros, eléctricos e inmobiliarios

0
36

De conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Comité de Ministros está integrado por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

Tal como se indica en la nota adjunta, está vigente el plazo de 30 días para las posibles reclamaciones contra la reciente aprobación regional del proyecto Dominga. En principio, ese plazo se extiende hasta el día lunes 25 de octubre y corre en forma paralela a los recursos de la Corte Suprema.
En caso de que éstas se presenten, al igual como sucedió en el año 2017, las reclamaciones deberán ser conocidas por el Comité de Ministros, que según el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está integrado por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.
Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA); así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones a un EIA y que estimen que sus observaciones no han sido consideradas.
Durante el presente año, la instancia ministerial ha sesionado en tres oportunidades de manera ordinaria. La primera, ocurrió el 27 de abril, por videoconferencia, donde en tabla estuvo la revisión del proyecto El Canelo de San José, de Energía Coyanco S.A. Ese día, además se sometió a examinó un recurso de participación ciudadana por el desarrollo urbano habitacional Maratué de Puchuncaví de la inmobiliaria El Refugio Limitada.

El 02 de julio, nuevamente el Comité de Ministros puso en estudio al desarrollo urbano habitacional Maratué de Puchuncaví de la inmobiliaria El Refugio Limitada por otro recurso de participación ciudadana, además del recurso contra la iniciativa Meseta de los Andes, del propietario Tercera Región Solar SpA. Finalmente, ese día también fue el turno de la revisión de la Línea Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar, de Eletrans III S.A.
En un año normal, instancia ministerial puede juntarse unas nueve oportunidades. Sin embargo, con la emergencia sanitaria, las sesiones son vía videoconferencia.
Finalmente, el 7 de septiembre, el proyecto Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito, Operación El Soldado, de Anglo American Sur S.A. y la Planta de Sales de Potasio, de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, fueron sujetos al escrutinio de las autoridades ministeriales.
Justamente, este año, la instancia se congregó de forma extraordinaria para la revisión de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Camino Río Manso, Inversiones y Rentas Los Andes S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here