Las estrategias para reducir el déficit habitacional de 16.803 unidades en la Región de Coquimbo

0
13

Se busca desarrollar planes estratégicos de vivienda, consolidar micro erradicaciones y fortalecer el Banco de Suelo Público con el fin de solucionar uno de los principales problemas para la construcción de viviendas sociales: la escasa disponibilidad de terrenos. Actualmente, existen dos Planes Urbanos Habitacionales en la comuna de La Serena y Ovalle que podrían entregar 3.500 soluciones.

Son cerca de 300 mil viviendas en la región de Coquimbo y el 24% del total presentan algún grado de deterioro, requieren mejoramiento o de una ampliación. Eso estima el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, respecto a una de las principales funciones que debe cumplir la cartera, además de encargarse de mitigar el déficit de viviendas que en las quince comunas de la IV Región llega a 16.803, afectando al menos a unas 32 mil personas.
Sobre este último punto –el déficit cuantitativo– el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) recoge los indicadores de la Casen 2020, que en la región de Coquimbo llega a 15.761 unidades, entre viviendas irrecuperables, hogares de allegados, y núcleos de allegados y hacinados. Sin embargo, el Minvu también suma a aquellas familias procedentes de campamentos que no agrupa la encuesta, y que indican que son aproximadamente unas 1.042 familias más.
“O sea estamos hablando que el déficit total en la Casen más el de Campamentos del 2021, en la región de Coquimbo son aproximadamente 16.803 viviendas a construir”, precisa.

El Ministro del ramo, Felipe Ward, lanzó en junio de este año un diálogo nacional respecto a las viviendas en la ciudad. Ello derivó en 20 propuestas entre las que se encuentra, por ejemplo, desarrollar planes estratégicos de vivienda, consolidar micro erradicaciones y fortalecer el trabajo que se hace en el Banco de Suelo Público, entre otras, con el fin de solucionar uno de los principales problemas para la construcción de viviendas sociales: la escasa disponibilidad de terrenos.
La idea, agrega, es ubicar sitios que tengan características que faciliten la “integración social”, es decir como un buen emplazamiento, cercano a servicios y colegios, con acceso a locomoción, entre otras, y que ayudan al Minvu a adquirir terrenos bien localizados o traspasar terrenos de Bienes Nacionales.
Junto a ello, se desarrollan Planes Urbanos Habitaciones. ¿Qué quiere decir? Estudios de suelos donde actualmente se desarrollan proyectos habitacionales se permita, a través de modificaciones en el instrumento de planificación, conocer cuáles son los dueños de esos predios y así levantar no solo equipamiento para mejorar espacios públicos, sino también una mayor construcción de viviendas sociales. El propósito es que los Comités de Viviendas sean incorporados posteriormente.

Actualmente, en la región de Coquimbo se ejecuta un Plan Urbano Habitacional en el sector de Las Compañías y otro en la comuna de Ovalle. En el primero se desarrolló los proyectos Bicentenario y Alto Oriente que se entregaron este año, pero adicionalmente se busca viabilizar los lotes aledaños. En el segundo, en tanto, Espinoza cree que se podrá contar con el terreno de la ex Escuela Agrícola para priorizar la construcción de más de 2 mil soluciones habitacionales. En el populoso sector serenense, se podrían edificar unas 1.500 soluciones más.
“Queremos, a través de los resultados del diálogo por la vivienda, impulsar estas 20 medidas para empezar a trabajar en los mismos planos que estamos haciendo en La Serena y Ovalle, e implementarlos en todas las comunas de la región, donde vamos a tener certeza de dónde están los terrenos disponibles, con las condiciones que dije anteriormente, y poder sumar ahí a los Comités de Vivienda”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here