Teatro Centenario: Arzobispado y privado se abren a que Gobierno rescate espacio con fines culturales

0
21

Entre los mecanismos está la posibilidad que a través de una concesión se realice una inversión para la restauración, la ocupación del recinto y la programación cultural, además del funcionamiento del café. La idea es conseguir los recursos y levantar un proyecto rápidamente para presentarlo, en dos semanas más, a las autoridades del Ministerio de las Culturas y las Artes, el Ministerio de Obras Públicas en Santiago. De llegar a buen puerto, los fondos serían incluidos en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Luego de varias reuniones y en medio de las críticas surgidas por agrupaciones culturales, el Teatro Centenario podría mantenerse como espacio cultural. Ello luego que el Arzobispado de La Serena –dueño de la propiedad– e Inversiones Alta Cruz Limitada se abrieran no solo a que el Ejecutivo rescate el emblemático recinto de la calle Cordovez, sino a que consiga los recursos y levante un proyecto, en el corto plazo, para ese propósito.
Así, al menos fue lo que dieron cuenta el Delegado Presidencial en la región de Coquimbo, Pablo Herman, el Secretario Ministerial de las Culturas y las Artes, Francisco Varas y el sacerdote adjunto en la administración de Bienes del Arzobispado de La Serena, padre José Tapia, quienes sostuvieron una reunión ayer –a la que accedió Semanario Tiempo– en las dependencias de la iglesia Santo Domingo con Luis Retamal, representante Legal de Inversiones Alta Cruz Limitada.

Retamal, quién representa a la empresa que mantienen un contrato vigente con el Arzobispado para explotar el lugar, al salir de la cita evitó hacer declaraciones, pero si mantuvo que el encuentro se acerca “a buenas intenciones de las partes” para solucionar el conflicto.

“Nos juntamos con el Arzobispado para ver la posibilidad de ir en apoyo a la restauración, al rescate del edificio del Teatro Centenario y de la actividad cultural. Quedamos esta semana de juntarnos con el arrendatario del edificio y tuvimos una excelente conversación en la cual estamos todos caminando hacia el mismo destino”, afirma Herman. En ese sentido, explica que durante la cita se abrió la posibilidad que precisamente el Gobierno pueda invertir en la restauración. Así, la idea es ponerse a trabajar de inmediato en levantar una ficha técnica para materializar un proyecto en esa línea, y dejar alguna glosa que sea añadida a la Ley de Presupuestos, y que consideren los recursos necesarios para el próximo año.
“Por ese motivo, en dos semanas más iremos a visitar en Santiago a la Ministra de Cultura (Consuelo Valdés) y al Ministro de Obras Públicas (Alfredo Moreno) porque vamos a hacer algo muy similar a lo que hicimos en el Faro Monumental, en la cual conseguimos los recursos sectoriales para poder restaurar el patrimonio que tanto queremos en la región de Coquimbo”, asegura Herman.
Por su parte, el seremi las Varas estima “vamos a poder recuperar el Teatro Centenario para cultura y para La Serena”. “Está completamente la disposición del arrendador que está haciendo uso del lugar, el Arzobispado ha dado la disponibilidad de acercar las partes y poder conversar sobre este proyecto de restauración, darle un uso cultural, por el cual fue creado en 1945”, dice la autoridad.
“Tras esta reunión vamos cerrando el camino y definiendo que sí o sí el Teatro Centenario sea para la cultura y para todas las disciplinas artísticas que tenemos en la conurbación y en la región de Coquimbo”, agrega.
Entre los mecanismos para la eventual recuperación del lugar está la posibilidad que a través de una concesión se realice una inversión para la restauración, la ocupación del recinto y la programación cultural, además del funcionamiento del café, que “sigue siendo el espacio donde se pueda generar alguna rentabilidad”.
“Eso es lo que estamos evaluando y la propuesta con la cual vamos a empezar a trabajar durante la próxima semana con la Dirección de Arquitectura (MOP), para que durante la semana subsiguiente llegar a Santiago a hablar con nuestra Ministra y poder mostrar un perfil más concreto de lo que queremos hacer con respecto a la utilización del lugar”, concluye Varas.
Teatro cultural
De todas formas, el Seremi Varas considera que luego de este paso, “está la voluntad de todas las partes para que rápidamente se levante el proyecto, y poder obtener el financiamiento para iniciar la restauración del inmueble”.
Al respecto, el padre José Tapia, sacerdote adjunto en la administración de Bienes del Arzobispado de La Serena, sentencia que el diálogo no solo es positivo sino que demuestra “pasos concretos, en marcha y sin vuelta atrás, con la buena voluntad de todas las partes, del Arzobispado, de la persona que tiene el arriendo y de las autoridades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here