Espacios naturales, turismo y limpieza

0
10

El encierro producido de la pandemia sin duda es la gran razón que lleva a las personas a buscar espacios abiertos, naturales, limpios y sin riesgos como el principal destino para compartir en familia en los días de descanso.
Probablemente la afluencia a cines y lugares cerrados todavía sea baja, ya que existen aforos y restricciones que nos hacen mantenernos en alerta ante posibles contagios.
En este contexto es que se aprecia con gratitud las campañas que buscan limpiar el borde costero. Se celebra y agradece la iniciativa del ejército y la armada de disponer de personal y recursos para limpiar las playas de la bahía de Coquimbo, además de la habilitación municipal de la máquina permanente para limpiar arena, que fue adquirida con fondos regionales hace más de un año.
Pero es posible adelantar que la tendencia en los próximos años será por buscar espacios naturales limpios más allá de la arena de la playa y ahí es donde se tornan importantes las iniciativas que permitan cuidar y valorar el medio ambiente local.
Resultan importante en este sentido los proyectos para consolidar espacios como el parque del Cerro Grande de La Serena o el parque del humedal El Culebrón en Coquimbo.
Además, ya quedó claro que hay una sensibilidad importante hacia el cuidado del Humedal de la desembocadura del Río Elqui, por ejemplo, por su importancia en el cuidado de la biodiversidad y la observación de aves. Pero también se instaló hace algunas semanas el tema del acceso de rutas de acceso a la cordillera para realizar montañismo.
También debemos considerar que en nuestra región tiene una preocupación especial por la conservación de los cielos oscuros como patrimonio natural y turístico para el desarrollo de la astronomía y el astroturismo.
En fin. Ya estamos dejando atrás lentamente lo que ha sido esta terrible pandemia y es momento también de reactivar todas las iniciativas que permitan cuidar el medio ambiente, no sólo por un factor ecológico sino porque es un aporte directo al desarrollo del turismo actual y del futuro.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here