Precio de las carnes sube 13%, pero Minagri descarta que causa principal sea efecto “Fiestas Patrias”

0
24

Secretario Regional del ramo, Rodrigo Órdenes, llama a los consumidores a comprar informados y a darse el tiempo de cotizar precios en los distintos lugares establecidos y que cumplen con la normativa.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó el alza que ha sufrido el valor de la carne, estimado en un 13% durante los últimos 12 meses, pero descartó que incremento del producto se deba a efecto a “Fiestas Patrias”.
La autoridad sostiene que durante el último tiempo “hemos visto como el precio de las carnes ha ido en alza. Pero este no es sólo un fenómeno que ocurra por Fiestas Patrias: si revisamos la evolución del IPC desde el año 2019. se logra observar esta tendencia, que ha sido más notoria desde el segundo semestre del año 2020”.
Así, agrega que producto de la pandemia, se generó una considerable alza en el precio internacional, principalmente en el precio de la carne y del ganado del Mercosur, en Paraguay y Brasil. En Chile, alrededor del 60% de la carne que consumimos proviene de estos mercados.
Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto, respecto al mes de julio, existe un alza de 2,9%, acumulando 9,1% en lo que va del año y 13,6% en los últimos doce meses. Variación que también responde a un alza en los precios de importación, que ya alcanza un 9,6%. Sumado a esto, existe otro factor que hemos evidenciado este año, que se refiere a un aumento considerable en las importaciones, que hasta el mes de julio han alcanzado en volumen un 46%. “Un escenario que se genera a raíz de una mayor demanda de carne bovina principalmente, producto de un mayor poder adquisitivo de la ciudadanía”, precisa Órdenes.
La autoridad añade que las variaciones en los costos son asumidas directamente por los consumidores. Por ello, hizo un llamado a comprar de manera informada y “a que se den el tiempo de cotizar precios en los distintos lugares establecidos y que cumplen con la normativa”.
La variación observada en los últimos 12 meses es de 12,7% para la carne de cerdo, 10,3% para las carnes de vacuno y 11,3% para la carne de pollo.
Las importaciones durante el 2020, las importaciones tuvieron su origen principalmente en Paraguay (43%), Brasil (39%) y Argentina (15%). Las mismas, durante el 2019 tuvieron su origen principalmente en Brasil (50%), Paraguay (30%) y Argentina (15%). Hasta julio de este año las compras provienen de Paraguay (51%), Brasil (30%) y Argentina (12%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here