Agrupación Cultural y ex Administrador del “Centenario” lamentan nuevo uso que podría adquirir el recinto

0
21

El arriendo del Arzobispado de La Serena del Teatro Centenario a Inversiones Alta Cruz Limitada para un uso, aparentemente, comercial y no cultural no fue bien recibido por la agrupación cultural Sidarte y el ex administrador del espacio, Rodrigo Cuturrufo.
Para este último, el ex obispo Manuel Donoso tenía la visión que ese espacio fuese siempre destinado a fines culturales, por su afición al teatro. “Quería un espacio que le hiciera bien a la sociedad y nosotros, en ese sentido, calzamos con eso, no había una obsesión por el tema monetario”, explica.
Cuturrufo agrega que cuando llegó el obispo René Rebolledo y cuando Cecilia Marín asumió la administración, “ahí cambió totalmente”.
“Hay que tomar en cuenta siempre que esto (la propiedad) es de ellos, y creo que la batalla por el teatro, desde el punto de vista de la cultura está difícil, porque en ese tiempo había que tener espaldas financieras”, añade.
Recuerda que el café que funcionaba a un costado del teatro Centenario era el que sostenía la actividad cultural. Pero las nuevas condiciones tampoco ayudan: “Si el Ministerio de Cultura que ofreció su espalda y le dijeron que no, ahora es muy difícil que una entidad cultural, por muy potente y prestigiosa que sea, se haga cargo de aranceles tan altos, de condiciones brutales que están hechas para multitiendas”.
Marcelo Saavedra, presidente de Sidarte, espera que el Arzobispado tome conciencia sobre la importancia que tiene el patrimonio, la identidad y la historia que posee el recinto. “Me pregunto, qué valor tiene, cuánto cuesta la memoria y el amor que siente la ciudadanía por su patrimonio cultural”, expresa y agrega que hasta el momento el Arzobispado ha cerrado las puertas al diálogo para buscar una solución al conflicto.
“Necesitamos unirnos: la institucionalidad, los colectivos artísticos, la ciudadanía en general y hacer entender al Arzobispado que esto no les pertenece porque la memoria no le pertenece a las instituciones, sino que le pertenece a todos los habitantes de La Serena”, culmina.
Según versiones de los consultados, el próximo uso que se daría al inmueble sería un local tipo “Mall Chino”:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here