Manejo de datos y políticas públicas

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Hace algunos días la Cámara Chilena de la Construcción se reunió con autoridades regionales para analizar el déficit de más de 36 mil viviendas en la región y entre las ideas que surgen para buscar soluciones está la utilización de herramientas digitales que permitan ubicar potenciales espacios en radios urbanos para construir más viviendas, asumiendo que uno de los principales problemas es la falta de terrenos.
Además, esta semana se presentó una idea a propósito de que en las celebraciones de Fiestas Patrias es cuando se registran las peores cifras de aumento en el número de accidentes de tránsito. Ya sea por el mayor desplazamiento de personas o por el consumo de alcohol.
El proyecto desarrollado por el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) en conjunto con la Universidad de La Serena (ULS) con uso Big Data, permite a través de un visualizador histórico, conocer dónde se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito, en qué meses hay un aumento e incluso qué días de la semana y horarios son los más riesgosos. Todo forma parte de una colaboración entre ambas entidades que ofrece una primera información relevante para la toma de decisiones de una red de instituciones que pueden aportar en la búsqueda de soluciones para este problema de salud pública, como la SIAT de Carabineros, Bomberos y las direcciones de tránsito de las municipalidades.
De la misma forma el año antes pasado publicábamos datos sobre el detalle de origen-destino de los turistas que visitaban la región de Coquimbo, sobre la base de un estudio de geolocalización realizado por la empresa Movistar que incluía seguimiento de usuarios de teléfonos móviles.
En el mes de junio pasado se presentó la plataforma “Numera”, herramienta tecnológica implementada mediante inteligencia artificial en las cámaras de control de tránsito de la UOCT, que permite contar y clasificar vehículos, ciclistas y usuarios del transporte público en la conurbación La Serena-Coquimbo. La iniciativa, impulsada por la UOCT Región de Coquimbo y la Universidad de La Serena, tiene como objetivo mitigar la congestión mediante el desarrollo de un sistema integral de segmentación y clasificación del tráfico vehicular aplicando modelos de aprendizaje profundo (Deep Learning).
En fin, el uso de las tecnologías hoy se puede hacer en cualquier escala y no es necesario que venga un japonés o un alemán a implementarlo. Las soluciones más prácticas y adaptadas a nuestra realidad perfectamente podrían surgir de jóvenes emprendedores y programadores de nuestra propia región.
Quizás uno de los objetivos en los que se podría enfocar nuestra tan postergada estrategia regional de Desarrollo, podría tener un pilar en esta área, que hoy resulta muy necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y también para el correcto desarrollo de políticas públicas.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

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