Cuando el turismo lo es todo

0
9

El pasado fin de semana a través de Internet más de mil personas conectadas –sábado 4 septiembre- a la transmisión de “Pasaporte Abierto 2020 – 2021”; certamen internacional al cual postulan no solo profesionales de las comunicaciones de Iberoamérica y El Caribe, con interesantes reportajes, podcast, audiovisual, prensa escrita, junto al análisis de las academias y el gremio para conocer lo virtuoso de la identidad de las comunidades locales, la efectividad del trabajo de las instituciones público – privado en el desarrollo de políticas sustentables e ideas innovadoras para el turismo. En la categoría: premio a la trayectoria, la nominación ganadora fue para APTUR CHILE; merecido reconocimiento a los pioneros en nuestro país al fundar en el año 1970, la Asociación de Periodistas de Turismo, que actualmente preside con un renovado directorio, Dalma Díaz Pinto.
Luego, el domingo desde las 13:00 PM, nuevamente en modo online concentrados en las robustas ponencias del “Tercer Foro Internacional de Lideres en Turismo”, transmisión conjunta de la OMPT desde Buenos Aires, México, Ecuador y Brasil. En ambas jornadas hubo alto nivel de ideas presentadas por los expertos respecto al lenguaje no sexista no binario hispanoparlante en el periodismo turístico. Otros temas hablaron de gentrificación en lo urbanístico, económico, cultural, turístico y social vinculando movilización y transformación de ciudades inteligentes para enfrentar el cambio climático al año 2030. Conocimos indicadores de desplazamiento planetario de las nuevas cepas coronavirus – presentadas por el panelista, Santos Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, con la ponencia: “El Covid -19 viaja en primera clase”.
De las propuestas surgidas está participar activamente desde el rol profesional como expertos en la reorganización del turismo iberoamericano. Segundo y muy importante, ser embajadores de paz y sostenibilidad a través del turismo. Participar en la construcción y desarrollo de gobernanzas público – privadas. Generar y difundir contenidos especializados para la toma de decisiones y crear alianzas estratégicas para alcanzar metas conjuntas. Sin dejar de mencionar el acuerdo de colaboración alcanzado por la OMPT con el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo para trabajar conforme al modelo social y de DD.HH. de la discapacidad. Esto, en el contexto del Día Internacional de las y los Periodistas Turísticos, celebrado el pasado 5 de septiembre. Agradecer los videos saludos de las autoridades, académicos y gente del gremio en distintos países, los cuales publicamos en redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. Como la bella postal en la Región de la Araucanía, con su gentil saludo virtual nos envió, Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR. Y desde la cuna de Gabriela Mistral, el cielo azul de la capital mundial del astroturismo decoró la fraterna invitación que nos hizo llegar el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile. Finalmente, cuando el turismo lo es todo, de buena manera algo se transforma. Se nota en los gestos amistosos y el lenguaje correcto. Se aprecia en el respeto por la labor de las y los periodistas turísticos.

Por: Cristian Carvajal R.
CEO PRESS Director en Chile OMPT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here