Minera Los Pelambres evalúa una disminución de producción de hasta 20 mil toneladas de concentrado a raíz de la sequía

0
41

Principal empresa de la región de Coquimbo realiza los esfuerzos para que la coyuntura hídrica no afecte la generación de mano de obra, como la demanda de servicios que prestan proveedores. Situación sería temporal pues solución viene aparejada a la puesta en marcha de la planta desalinizadora, que entraría en operación el segundo semestre del próximo año.

Ya lo advertía el gerente General de Minera Los Pelambres (MLP), Mauricio Larraín, que de mantenerse el actual déficit hídrico en la provincia del Choapa obligaría a reducir la producción anual de cobre, cifra que esta semana la empresa de la región de Coquimbo precisó, a Semanario Tiempo, que la merma llegaría a las 20 mil toneladas.
“Efectivamente hay un riesgo. Así como la sequía afecta a otras actividades productivas, también afecta a la minería que utiliza agua en su proceso. La compañía tiene la mayor parte de agua recirculada, esa agua que también ha ido bajando. Por lo tanto, está ese riesgo de la disminución en la producción como una posibilidad. Es un rango de disminución de la producción que estaría aproximadamente en las 20 mil toneladas”, dice la gerente de Asuntos Corporativos de MLP, Alejandra Medina.

Sostiene que el 2021 es un año muy parecido en condiciones climatológicas a lo que fue el 2019, por lo que los esfuerzos están en mantener la generación de trabajo y no llegar a desvinculaciones, así como también seguir con la demanda de servicios de proveedores de la provincia y la región. “Como demandadoras de servicios, desde proveedores directos hasta el dinamismo que ponemos en la actividad económica en general, o sea hotelería, restaurantes, distintos servicios, que indirectamente se benefician de la actividad minera, tenemos una responsabilidad. En este sentido, se están haciendo todos los esfuerzos para que esto no se materialice en términos de reducción de producción, pero al mismo tiempo también no afecte a proveedores locales, menos a trabajadores”, reitera la ejecutiva.
En todo caso, el efecto negativo en la producción será temporal, puesto que se solucionará con la puesta en marcha de la planta desalinizadora que contempla el proyecto de Infraestructura Complementaria, la que tiene una proyección de funcionamiento para el segundo semestre del 2022.
Actualmente, la obra tiene más de un 50% de avance y producirá 400 litros por segundo. “Y adicionalmente, como compañía este año, presentamos un Estudio de Impacto Ambiental para duplicar la planta desalinizadora y pasarla a 800 litros por segundo. Eso está en proceso de evaluación”, complementa.

ERNC
Una dicotomía exhibe MLP, puesto que mientras los cálculos podrían apuntar al descenso en la producción, la posibilidad de abastecerse completamente la operación del yacimiento mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC) está proyectada para el 2022. “En el fondo, las faenas de las mineras en el norte funcionan con energías renovables y en el caso de Los Pelambres es el caso de abastecerse,al 2022, en un 100% con esa fuente”.
En otra línea, Minera Los Pelambres ha decidido reforzar los programas de apoyo y las inversiones que ha impulsado en los últimos años junto a vecinos, autoridades y expertos en la materia, para enfrentar de la mejor forma posible este escenario hídrico. La compañía, con acuerdo de la comunidad, está enfocando sus acciones en cuatro líneas estratégicas: asegurar como primera prioridad el agua para consumo humano; apoyar a pequeños y medianos agricultores de la provincia; prevención y combate de incendios forestales, y aportes a pequeñas y medianas empresas de la provincia, las que ya han visto afectados sus negocios producto de la pandemia.

Con respecto al uso de agua para consumo humano, la minera ha decidido reforzar los programas de apoyo; por ejemplo, en los últimos años se ha aportado con la construcción, mejoramiento y mantención de más de 78 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR, ex APR) en la provincia de Choapa, los que benefician a cerca de 54 mil personas.
A lo anterior, se suma el trabajo a través de subcomités hídricos donde participan los regantes de distintas secciones del río Choapa, autoridades y expertos. Estos subcomités definirán el mejor uso de los recursos aportados por la compañía, los que hasta ahora se han utilizado en el revestimiento y mejoramiento de canales, construcción de pozos para extraer agua de riego, capacitación el uso eficiente del agua, entre otras iniciativas que ya han beneficiado a cerca de 4.000 regantes de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here