2.000 mujeres en construcción: participación femenina supera levemente el 7% de los trabajadores del sector

0
20

Actualmente existen 65 proyectos en ejecución en la región de Coquimbo. Daniel Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede La Serena, considera que existe potencial “para mucho más”, puesto que existe déficit de trabajadores. “La reactivación económica de Chile necesita a las mujeres”, dice la ministra del ramo, Mónica Zalaquett.

2.000 mujeres se emplean en construcción. Esa es la participación femenina en el sector que actualmente emplea a unos 28 mil trabajadores al año en la región de Coquimbo, es decir, su inclusión en el mercado laboral en este segmento supera levemente el 7%.
Y es que son 65 proyectos en ejecución en zona y según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede La Serena, aún existe espacio para que este género siga avanzando, debido a la coyuntura de déficit de trabajadores en el área.
Daniel Mas, presidente de la CChC-La Serena, dice que históricamente las mujeres trabajaron en aseo y otras actividades menores en las distintas obras. Hoy, sin embargo, “las vemos integrada en los distintos segmentos”. “Y por eso como Cámara estamos interesados en seguir apoyándolas en su desarrollo. Nos hemos puesto un propósito: que sean muchos más. Estamos abriendo las obras para las mujeres y nos hemos dado cuenta que tenemos que capacitarlas”, agrega.

La idea es aumentar ese margen. Por ello, el pasado 24 de agosto, se realizó un coloquio “Mujer en Obra: Sentémonos a Conversar”, con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett. “Las mujeres y sus testimonios son tremendamente potentes. Ellas, compartieron cuáles son las problemáticas que tienen y las barreras que se ven enfrentadas en su desarrollo profesional. Pero también aquí hemos podido constatar que cuando se les capacita y cuando la empresa abre un espacio laboral, dan respuesta que son sorprendentes y que aportan a la productividad”, precisa la secretaria de Estado.

Zalaquett explica a Semanario Tiempo que la pandemia nos hizo retroceder más de una década en materia laboral femenina y que los países no pueden crecer sino tienen el aporte y el trabajo de todos sus ciudadanos y ciudadanas. “La reactivación económica de Chile, necesita a las mujeres”, destaca.
Hasta antes de la crisis social, 2.700 mujeres trabajaban en el sector construcción de la región de Coquimbo, en el trimestre julio-septiembre del 2020, y una de las principales consecuencias de la pandemia es que las mujeres deben quedarse al cuidado de sus hijos y/o de adultos mayores, situación que se refleja en los distintos sectores productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here