Aves y humedal

0
13

El día 06 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, fecha propicia para recordar la importancia de las aves para el mantenimiento de la biodiversidad.
En esta fecha se conmemora el gran esfuerzo que ellas hacen al viajar miles de kilómetros en busca de condiciones propicias para el apareamiento y nidificación, y mayor disponibilidad de recursos naturales.
Las distintas especies tienen funciones en el control de insectos y plagas, ayudan en la polinización y procesamiento de carroña, entre muchas otras cosas. Pero en nuestra zona tienen una importancia especial como atractivo para la obeservación y el turismo, ya que se presentan a pocos kilómetros del centro mismo de la ciudad de La Serena y Coquimbo, en el humedal del Rïo Elqui y en el humedal de El Culebrón respectivamente.
Hace ya más de 15 años un grupo de visionarios supo poner en valor el concepto humedal, un espacio que antes era sólo considerado como una zona inservible bajo el punto de vista inmobiliario y que sólo generaba plagas de mosquitos y mucha humedad indeseada.
Hoy son miles los que admiran estos espacios y están dispuestos a luchar por su conservación y respeto.
Luego del reciente episodio en la ribera del río Elqui surge con fuerza la necesidad de proteger estos espacios.
De paso, en el contexto del aniversario de la ciudad de La Serena, fue premiada una emblemática organización local, denominada Red Aves, liderada por el conocido vecino del valle de Elqui, Marcelo Olivares. A través de esta ONG la comunidad aprende sobre la observación y conservación de las aves silvestres y su hábitat. De ahí su interés en proteger los sitios naturales dentro de la conurbación, principalmente los humedales costeros, debido a su riqueza ecológica, su capacidad de absorber CO2, y su función como barrera natural contra marejadas y tsunamis.
Estos espacios naturales son un gran tesoro, un espacio natural que debemos proteger en forma oportuna y eficaz.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here