Nunca realizada en otro municipio del país: Municipio de Coquimbo realizará inédita auditoría forense

0
21

El objetivo es determinar el real estado financiero y administrativo al interior de la casa consistorial Desde el municipio asumen que será un proceso “no barato” pero que se concretará en el más breve plazo.

Cumpliendo con lo anunciado al inicio de su Gestión comunal y a solicitud de la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, este miércoles, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri y los Concejales presentes en la Sesión N°5, entregaron su voto y apoyo político a la realización de una Auditoria Forense, proceso que busca esclarecer y determinar el real estado financiero y administrativo del Municipio coquimbano, a raíz de la deuda la municipal vigente, que a junio de este año, alcanza los 32 mil millones de pesos.
Hasta la fecha, no existen referentes de ejercicios similares en otros Municipios del país, por lo que esta Auditoria en Coquimbo, sentaría un precedente respecto del grado de profundidad y revisión de los procesos al interior del Municipio porteño.
Sobre la importancia de llevar a cabo de esta acción, que se suma a la reciente querella criminal interpuesta en contra del ex Edil de la comuna puerto y todos aquellos que resulten responsables de los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, el Alcalde Alí Manouchehri, señaló que “Este es un requerimiento ciudadano y estamos totalmente de acuerdo con ello. Saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, va de la mano con tener claridad respecto de lo que sucedía anteriormente (…) Tengo las mismas ganas que tienen todos de poder ir marcando un antes y un después con esta auditoría; tener claridad sobre las cosas se hicieron bien, qué cosas se hicieron mal, dónde están los recursos y en qué se gastaron”.
El Jefe Comunal, precisó que “La auditoría nos permitirá analizar distintas perspectivas, jamás nos va a permitir abarcar toda la estructura municipal y eso es lo que estamos determinando, para saber dónde nos vamos a enfocar, dónde vamos a comenzar con la auditoria y hacia dónde queremos llegar”.
Actualmente, la Unidad de Control Interno del Municipio, prepara las bases del proceso licitatorio que permita llevar a cabo esta acción, la que estaría abocada al ámbito financiero, los contratos de prestadores de servicio y los procesos de compras, para luego buscar el financiamiento que permita llevar a cabo de esta acción.
“Esta auditoría eventualmente no sería barata, porque son procesos largos y minuciosos, pero lo que me encomendó el Alcalde es que podamos concretar esto en el más breve plazo, con el objetivo de ir trabajando en el levantamiento de esta información que va a ser de vital importancia para las acciones que se puedan llevar a cabo en el ámbito administrativo, jurídico y penal”, señaló Leonardo Hernández, Administrador Municipal de Coquimbo.
Adicionalmente, a este proceso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), llevará a cabo una licitación para efectuar otra auditoría a nivel global al Municipio local, que abarcará ciertas áreas determinadas por la administración comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here