Banco Asiático de Inversión muestra su interés para financiar Túnel Agua Negra

0
34

Para el director de Asuntos Internacionales de Corporación Paso Agua Negra, Carlos Ruiz, solo por “falta de voluntad política” para materializar el proyecto, mientras el consejero regional, Marcelo Castagneto, sostiene que buscarán contactar al embajador de Chile en China para conocer mayores detalles.
El 05 de julio de este año, el ministerio de Hacienda informó la incorporación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), como miembro no regional del organismo financiero. Rodrigo Cerda, jefe de la billetera fiscal, valoraba el anuncio, “resaltando las oportunidades para desarrollar iniciativas de cooperación con el Asia Pacífico”.
A poco más de un mes del anuncio, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, detalla que entre las iniciativas que el BAII miraría con buenos ojos estaría el túnel Agua Negra.

El Director de Asuntos Internacionales de Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), Carlos Ruiz, consultado al respecto sostiene que fue el propio presidente de la entidad asiática, Jin Liquin, fue quien “en tiempos de pandemia” mostró interés en financiar la mega obra que permite conectar a Coquimbo con Argentina.
“El proyecto Túnel de Agua Negra, obra vital para concretar el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre, es una gran noticia para la Región y el país, que nos demuestra que el proyecto del Túnel Agua Negra se encuentra validado, totalmente, en altas esferas internacionales, y que solo por falta de voluntad política a nivel central no se ha ejecutado su licitación”, resalta Ruiz, quien agrega que el proyecto “estuvo a punto de concretarse luego de la precalificación de los consorcios interesados en ejecutar una de las más importantes mega obras de infraestructura para Latinoamérica”.

“Estamos muy contentos y esperanzados en que este interés, sea un nuevo y positivo punto de inflexión para relanzar con mayor fuerza tan importante proyecto de futuro para la región de Coquimbo, que requiere más que nunca de dicha obra para un desarrollo sostenible en el tiempo y que dé nuevos bríos a la alicaída economía nacional y regional”, añade.
El consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, recuerda que la propuesta china se planteó hace unos 10 años atrás, pero a través de inversores privados. “Hubo un planteamiento a los gobiernos de Chile y Argentina, donde el gobierno central nuestro desestimó la alternativa de financiamiento de privados, porque si bien es cierto, hacían la obra, finalmente quienes pagaban los altos costos iba a ser el Estado, porque ponían condiciones para recuperación del capital, cobrando peajes, pero sobrepasaba los costos contemplados en esa época”, mantiene.

Sin embargo, cuenta que ahora existe una nueva figura, puesto que dicho banco tiene canales de financiamiento que apuntan a desarrollar obras relevantes en infraestructura sostenible y conectividad transfronteriza para importar y exportar materias agrícolas, como es el caso del Túnel.
“Queremos emitir un juicio político para que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Pública y la Entidad Binacional Túnel Agua Negra puedan tomar cartas en el asunto y darle el impulso al proyecto, porque teniendo el financiamiento, con una visión a largo plazo y pensando que el mundo en la globalización, Coquimbo se transformaría en un punto estratégico para este intercambio que ellos necesitan”, destaca.

El BAII es un organismo financiero multilateral con sede en Beijing, república Popular China, inaugurado en el año 2015 que incorpora dentro de sus objetivos entregar financiamiento a sus países miembros con miras a fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre la región de Asia Pacífico y el mundo.
El BAII actualmente cuenta con más de 100 miembros, tiene énfasis en proyectos de infraestructura en los sectores de energía, transporte, desarrollo urbano y agua, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here