LA HIGUERA: ¡Desarrollo humano!

0
18

El Informe Planetario de la ONU y de los Profesionales de CONAF serán temas en La Higuera. Como el que en Censo de 1558, aparecieron censadas las Comunidades de La Higuera, Andacollo, Chigualoco y Millapel. Casi medio milenio después son cuatro comunas de nuestra Región. ¿Sobrevivirán al invasivo Modelo Neoliberal instaurado en 1980? Difícil. Pero, aún es tiempo.
Las he recorrido. En especial La Higuera. Pasado histórico. Hoy presente incierto por las decisiones trascendentales de las que tendremos que dar cuenta a futuro.
Ante nuestra Familia, Comunidad y Conciencia. ¿Qué respuesta tendremos?. Desde 1982 nos reuníamos allá con personas visionarias, para soñar su Comuna. Con simples preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Que tenemos? ¿Qué queremos? ¿Qué podemos? Tomábamos y hacíamos tomar Conciencia que La Higuera tenía, y aún tiene, las bases para un Programa de Desarrollo Humano Integral, para “Lograr y mantener condiciones cada vez más Humanas de VIda”. Por generaciones y generaciones, con sustentabilidad y dignidad. Todos. Esa necesidad, el potencial y la capacidad que se esbozaba salió de ellos mismos: pobladores, pescadores, agricultores, crianceros, mineros, comerciantes. Y otros encariñados funcionarios públicos como autoridades, profesores, CONAF, pequeños empresarios, particulares voluntarios. Unidos con el mensaje de Esperanza de queridos Misioneros.
Sería ejemplar Desarrollo a Escala Humana. En armonía Naturaleza y Trabajo. Ciencias y Técnicas. Atravesada por la Carretera Panamericana, que parte en Quellón, Chiloé y llega hasta Alaska. Comunicada para atender al paso o acogiendo turismo interno o internacional. Es cercana puerta de entrada al milagro del Desierto Florido, y de bienvenida a nuestra Región. Base de un horizonte y territorio oceánico que es despensa alimenticia, con caletas, paisajes, islas, Paraíso de fauna de especies marinas protegidas y admiradas. Santuario de Naturaleza.
Tierra proveedora y auto abastecedora de alimentos sería. Huertos familiares, localidades, quebradas y cerros que claman una Gran Reforestación productora de micro climas. Con frutos e ingresos que incluyan los de tradicionales higuerales y olivares.
Ventana al cielo es, para admirar el Hogar Universal, pero, respetando nuestro Planeta Hogar. Bienes o servicios para motivar y fortalecer la Economía de esta Comunidad de Vida. Por siempre. Como que ancestralmente ha acogido y acoge, comunidades que quieren vivir y trascender ahí.
Aún es tiempo que Autoridades escuchen el grito silencioso del 87% de votantes del “Apruebo”. Y el eco presente de sus dos personajes más queridos: Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos. Eternos. Hoy de todos depende diseñar y hacer posible sus sueños de un Programa de Desarrollo Humano.
Necesario, urgente y posible para “lograr y mantener condiciones cada vez más humanas de Vida”. Y mañana tener tranquilizadora buena respuesta ante nuestra Familia, Comunidad y Conciencia.

Artículo de opinión
Por Pedro Prado Moreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here