Los coletazos y el complejo día después tras la aprobación de Dominga

0
50

Tras la votación favorable del proyecto en el COEVA y una sorpresiva argumentación en contra realizada por el Delegado Presidencial Pablo Herman, “que nadie se esperaba”, el ambiente se tensionó en el oficialismo ya que desde un sector señalan que “sólo se expuso innecesariamente” a figuras que podrían ir a la papeleta de noviembre. Además, autoridades que participaron en la comisión acusan amenazas y hostigamiento tras la determinación.

El día después de la aprobación del Proyecto Minero Portuario Dominga, estuvo marcado por la polémica. Desde la sorpresiva votación del Delegado Presidencial, hasta la denuncia de amenazas hacia las autoridades por haber votado a favor, marcaron la jornada en que el tema fue parte de la discusión nacional.

TERREMOTO POLÍTICO Y VILLALÓN AL FRENTE
Temprano este jueves 12 de agosto, el Gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón emitía controversiales declaraciones en un matinal de televisión abierta, asegurando que el Pingüino de Humboldt era una especia que se extinguía con o sin Dominga, y que al contrario de lo que se piensa, con el proyecto minero estaría más protegido que en la actualidad, ya que ellos crearían “un centro de rescate”, lo que fue ampliamente criticado en redes sociales por lo “contradictorio” que resultaba.
Pero aquello sólo quedaría en el anecdotario ya que aquí, en la región, se originó un terremoto político al interior del oficialismo. ¿El epicentro? La, para muchos “inexplicable” votación del Delegado Pablo Herman, y sus argumentos para rechazar el proyecto luego que todos se manifestaran a favor. Según antecedentes recabados al interior del conglomerado, nadie conocía cuál iba a ser la postura de Herman, pero la lógica indicaba que se alinearía con sus seremis, quienes debieron aprobar en base a informes técnicos que ni siquiera fueron elaborados por ellos. Por lo mismo, en ciertos sectores, fundamentalmente de Renovación Nacional, pero también de la UDI, sienten que esta votación ni siquiera debió haberse realizado, ya que sólo terminó exponiendo a figuras políticas que todavía pueden aspirar a algún cargo de elección popular en los comicios de noviembre y que tras haber aprobado el proyecto “pierden capital político”, sobre todo tras el accionar del Delegado Presidencial.

LAS AMENAZAS
En medio del conflicto interno también han existido situaciones que bordean en lo delictual, y que han afectado a algunos secretarios regionales ministeriales, muchos de los cuales han manifestado haber recibido “serias amenazas”, tras la votación del proyecto minero. Uno de ellos es Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social, quien manifestó que los mensajes que le llegaron eran de alto calibre. “Es un tema muy complicado, porque va más allá de uno mismo. Hay gente que se consigue tu número de teléfono, tu dirección y te dice que sabe dónde vives, entonces ya se están metiendo con la familia, lo que me parece bastante grave que ocurra en un país democrático”, expresó Telias.
Quien también recibió insistentes correos electrónicos por parte de desconocidos fue el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien condenó esta situación. “En mi caso fue algo como acoso. Me mandaron repetidamente correos, antes y después de la votación, personas que yo no sabía quiénes eran, intentando presionarme. Ahora, creo que Lo que le sucedió a Marcelo, con amenazas más explícitas es más complejo”, puntualizó
Consultados otros integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, igualmente admitieron estar siendo hostigados vía redes sociales o mensajes, pero prefirieron no referirse al tema para no “agrandarlo más”.

La intervención de la gobernadora y los pasos a seguir
La votación del COEVA no es definitiva, ya que el proyecto debe seguir superando instancias y existen resoluciones judiciales pendientes. Por lo pronto, la Gobernadora regional Krist Naranjo expresó que no se quedarían de brazos cruzados ya que ha manifestado públicamente su rechazo al proyecto. “Sabemos que el COEVA mismo está focalizada desde el Gobierno central, y el Comité de Ministros tiene que votar la próxima semana. Además, estamos atentos a lo que resuelva la Corte Suprema. En el intertanto no descartamos apoyar algunos procedimientos que nos solicitan desde las comunidades”, indicó Naranjo.
Tras la votación, la Gobernadora Krist Naranjo dijo que “sabíamos cómo iba a proceder esta citación por parte del Delegado Presidencial, que fue muy apresurada a mi entender, porque lo correcto era que hoy no se votara en el COEVA, a la espera de la resolución de los recursos pendientes en la Corte Suprema, y respondiendo a la comunidad en primera instancia. Este es un proyecto que tiene un impacto social importante en la comunidad local, que se abastece de las zonas prístinas de nuestro país, de las que ya tenemos muy pocas y debemos preservar”.
Al inicio de la esperada y controvertida votación, la gobernadora se reunió con manifestantes que se apostaban en las inmediaciones del Gobierno Regional, señal valorada por las organizaciones presentes.
Entre ellas, la Alianza Humboldt, cuya vocera Nancy Duman señaló que “nos parece muy relevante que la Gobernadora haya manifestado, tanto durante la campaña, como al asumir y hoy día, su disposición a hacer las gestiones para impedir que este proyecto se materialice. Sabemos que no está dentro de sus atribuciones, pero es muy importante la señal política que ella ha dado hoy y esperamos seguir en esa línea”.

Diputado Fuenzalida: “La izquierda debe dejar de politizar el tema Dominga”
El diputado por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, valoró la contundente aprobación que obtuvo el proyecto minero portuario Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo, convirtiéndose así en una gran noticia, ya que es el único proyecto capaz de generar un impacto relevante en inversión y empleo, frente al duro momento económico que atraviesa el país.
“Se ha determinado que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente, tal como lo había declarado el Servicio de Evaluación Ambiental en 2017. Se reestablece el derecho, toda vez que la votación anterior de la COEVA fue escandalosa y por ello fue declarada nula por la justicia ambiental, recordando que la votación llevada a cabo por la COEVA fue ordenada por los Tribunales Ambientales hace cuatro meses, por lo cual era lo que correspondía hacer y no se podía seguir dilatando frente al escenario que nos encontramos”, expresó Fuenzalida.
El parlamentario recalcó que temas de esta envergadura e importancia regional no pueden seguir dependiendo de lo que digan las barras bravas a través de las redes sociales o lo que digan los manifestantes quemando neumáticos y generando protestas en las calles. “Acá las instituciones se deben respetar y cumplir los fallos. Estamos hablando del futuro de la región y de cientos de familias que pueden encontrar una oportunidad laboral en este proyecto”, indicó el legislador.
Bajo ese contexto, Fuenzalida solicitó a la izquierda y principalmente a los parlamentarios de oposición a no seguir politizando el tema Dominga y pensar de una vez en el desarrollo de la región.

Diputado Núñez sobre aprobación de dominga: “recurriremos a instancias internacionales”
Tras el contundente apoyo al proyecto minero portuario Dominga por parte del COEVA convocado por el delegado presidencial Pablo Herman, aprobándose por 11 votos contra 1, el diputado Núñez afirmó que recurrirán a instancias internacionales para frenar este proyecto, que estuvo rechazado por varios años.
Hay que destacar que el único voto en contra, el día de hoy, fue precisamente del delegado presidencial quien convocó en forma extraordinaria para votar este polémico proyecto.
El diputado Daniel Núñez explicó que “esta votación es un acto absolutamente ilegítimo que carece de toda representatividad ya que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional Krist Naranjo. Además no se ha tenido en cuenta diversos informes técnicos, como el de Conaf que señala que este proyecto minero tiene una contaminación que produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, a la reserva marina Pingüino de Humboldt”.
Núñez agregó que “y también afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso, es que reiteraré mi rechazo a este proyecto, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante”.
El legislador comunista dijo que “recurriremos también a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia a instancias internacionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here