Con 6 centros deportivos: Somos Choapa apuesta por el deporte y la vida sana de los vecinos del Choapa

0
27

En total se han construido o intervenido más de 36.300 metros cuadrados de infraestructura deportiva en la provincia, donde destacan proyectos tales como el Centro Comunitario y Deportivo del Sector Alto de Illapel, el Club Deportivo Panguesillo de Salamanca y el Estadio de Los Vilos, que acaba de comenzar su segunda etapa de construcción.
– Estas obras son posibles gracias a la alianza público privada entre los municipios de la provincia y Minera Los Pelambres, convirtiéndose en importantes puntos de encuentro para los vecinos.

10 agosto 2021. “Acá en Los Vilos, el fútbol es el deporte por excelencia, se puede decir que es la única entretención que reúne a todas las familias de la comuna, pero con la llegada de la pandemia todo se frenó y no hemos podido volver a reunirnos y mucho menos entrenar. Se extraña volver a jugar con las compañeras y sobretodo volver a pisar un estadio”, comenta Yohana Báez, integrante del equipo Juventud Vileña y quien también es dirigente de la Escuela de Fútbol Formativa de la comuna, donde juegan sus hijos.
Yohana comenta que junto a su familia siempre han estado ligados al balompié y que están muy motivados con la remodelación del Estadio Municipal de Los Vilos: “Quedó muy lindo el estadio, es un cambio total para la comuna, va a ser el lugar de encuentro de todos y nos va a servir mucho para la práctica deportiva”.
El proyecto de remodelación del Estadio de Los Vilos, es parte de las iniciativas desarrolladas en la provincia, gracias al trabajo colaborativo que hace siete años comenzó Minera Los Pelambres con los municipios y la comunidad, a través de Somos Choapa y que busca promover la vida sana y el deporte, además de albergar eventos comunitarios.
En total son más de 36.373 metros cuadrados de infraestructura deportiva, que han sido intervenidos a la fecha a nivel provincial, destacando proyectos como el mejoramiento del Estadio Panguesillo en la comuna de Salamanca, que fue entregado a la comunidad el año 2019, con una nueva cancha de 105 metros de largo por 60 metros de ancho, una galería con capacidad para 600 personas y amplios camarines, entre otros.

“Nosotros antes de la pandemia teníamos un campeonato largo de la ANFA que lo jugábamos en nuestro estadio, también jugábamos la Copa Choapa, en las noches se entrenaba en el estadio y los ANFUR también venían a jugar acá, teníamos hartas actividades, pero la pandemia nos obligó a paralizar todo desde marzo del 2020. La esperanza de todos los deportistas, niños y adultos, es que todo esto pase y podamos volver a las canchas”, comenta Roberto Valenzuela, Presidente del Club Deportivo Panguesillo.

En la misma comuna, hoy se encuentra en proceso el proyecto Canchas Santa Rosa, que consiste en la construcción de dos canchas de fútbol y una pista sintética para la práctica de atletismo, además de graderías, camarines y baños. En una de sus visitas a la obra, el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, destacó el trabajo colaborativo. “Aquí hay un trabajo conjunto de diferentes actores que ha permitido materializar importantes obras para la provincia de Choapa, entregando con ello, un desarrollo deportivo de primer nivel, tanto para los deportistas, como para la comunidad en general que disfruta de los diferentes eventos deportivos. El uso de instrumentos de fomento como las Donaciones Deportivas ha entregado progreso a la provincia en cuanto a la infraestructura”, declaró.
“Para promover el deporte y la vida sana en la provincia, desde Somos Choapa hemos impulsado la construcción y remodelación de estadios y centros deportivos, los que se han convertido en importantes puntos de encuentro para la comunidad. Queremos seguir trabajando en esa línea, porque entendemos lo relevante que es para los vecinos contar con estos espacios”, señaló Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

En Illapel, desde que se implementó el programa Somos Choapa, la comunidad ha celebrado la inauguración de tres importantes proyectos: el Centro Deportivo y Comunitario La Aguada, con la construcción de una amplia multicancha techada, graderías para 200 personas y miradores con vista a la ciudad; el Centro Deportivo y Comunitario Sector Alto (El Polígono), con una multicancha techada que alberga diferentes disciplinas deportivas; y la remodelación del Estadio Moncho Vega, que contempló una nueva cancha con estándares FIFA, graderías para 800 personas, camarines, baños, mejores accesos e iluminación, entre otros.
“Lamentablemente con la pandemia, los recintos donde entrenaban las niñas los cerraron, lo que las ha llevado a perder la constancia en el patinaje y sin los entrenamientos también es difícil el escenario para que puedan presentarse en campeonatos, eso nos tiene un poco preocupadas y esperamos que pasando a fase 2 o 3 el municipio pueda abrir nuevamente las puertas de los deportivos, con los resguardos necesarios para que las niñas vuelvan a los entrenamientos que los están extrañando tanto”, comenta Bárbara Castillo, mamá de Aurora Alegre, patinadora del Club de patinaje Millancay de Illlapel.

En Los Vilos, se trabaja actualmente en la remodelación del Estadio Municipal, la que contempla intervenciones en graderías techadas para 950 personas, butacas, renovación de iluminación, caseta de transmisión, carpeta de pasto sintético, camarines, baños públicos, nueva sede social, kiosco de ventas, boletería y acceso universal.
A estos 6 proyectos del Somos Choapa, se suman además los proyectos de construcción del Estadio Santa Teresa de Caimanes, el Estadio Guangualí en la comuna de Los Vilos, el Estadio de Tranquilla y el Estadio de Cuncumén en Salamanca, todos concretados mediante gestión de la compañía minera, sumando 25.344 metros cuadrados más de infraestructura deportiva a la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here