Entre otras, calle Cienfuegos de La Serena sería exclusiva para transporte público

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Juan Fuentes, seremi de Transportes, sostiene que si bien el proyecto se encuentra en nivel de estudio, pues aún quedan análisis técnicos, las primeras propuestas consideran una circunvalación exterior para automóviles y un anillo interior para el transporte público, además de paseos peatonales en calles céntricas, como Prat, Balmaceda y O’Higgins. La planificación incluso reflota la viabilidad de la Costanera por el río Elqui.

En etapa de participación ciudadana se encuentra el proyecto “Mejoramiento Plan Integral Accesibilidad Sector Centro La Serena” que ejecuta la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del Ministerio de Transporte. Ello para conceder un mayor ordenamiento del tráfico vehicular, público y privado, y de las añosas calles de la segunda ciudad más antigua del país.
Consiste básicamente en mejorar la operación del transporte en el casco histórico, proponiendo tres aspectos básicos. El primero, habilitar una circunvalación exterior al centro que sirva para el transporte privado; un anillo interior para el transporte público, con pares viales que involucran el uso de pistas exclusivas para microbuses y colectivos, cambios de sentidos de arterias, además de paseos peatonales.
“Eso permite que se mejore la capacidad vial a través de habilitar estacionamientos en algunas calles y optimizar la operación en general, o sea, que el perfil de las calles sea unidireccional, en un solo sentido, y que ocupe las dos pistas o una de esas pistas para que pueda operar solo transporte público”, dice el seremi de Transportes, Juan Fuentes.
Medidas
Entre las medidas se propone que la calle Colón, Brasil y Cienfuegos operen de manera exclusiva para transporte público. En tanto, la avenida Francisco de Aguirre, no distingue mejoras en caso de incluir esta alternativa, aunque sí debería eliminar los estacionamientos contenida en ella.
Para las avenidas Larraín Alcalde y Benavente se propone una pista solo para buses, al igual que en Pedro Pablo Muñoz.

Para los paseos peatonales, Almagro debiese quedar como semipeatonal, como parte del proyecto de Costanera, y se evalúa hacerlo en las calles O’Higgins, Cordovez, Prat, incluso Balmaceda. La restricción para los vehículos sería entre las 09:00, hasta las 18:00 horas.
Las calles Los Carrera y Matta, desde el punto de vista de transportes, no existe problemas de operación, por lo que puede recomendarse su implementación como vía peatonal o semipeatonal.
También se considera un mejoramiento de Juan de Dios Pení, pero construir dos pistas definidas se encontraría con la dificultad de considerar las expropiaciones necesarias.
Para la calle Eduardo de La Barra, se propone un cambio de sentido, aunque es opcional, pues mantiene sus flujos similares entre los 300 y 800 vehículos por cada hora.

El estudio, iniciado en noviembre del 2019, a través de la empresa Solutiva Consultores, debe estar sujeto a análisis técnicos de manera que se generen los anteproyectos necesarios, costos y plazos, en caso de optar por las propuestas. También, agrega Fuentes, la iniciativa contempla un proyecto para habilitar una Costanera por el río Elqui, que requeriría de expropiaciones.
Respecto a las participaciones ciudadanas, Fuentes explica que se cursan invitaciones “a todos que tengan algún grado de participación, interacción y trabajo en el centro de La Serena”. La última se desarrolló esta semana y se prevé que una nueva instancia se conforme, una vez procesados los antecedentes y observaciones que esgrimieron los asistentes, entre ellos gremios de colectivo, juntas vecinales, entre otras.

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