Juan Ignacio Donoso, Gerente General del Terminal Puerto de Coquimbo: TPC proyecta construcción de tercer sitio para el próximo año

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Alto Ejecutivo sostiene que aún no se concreta el peak de contratación, que llega a los 400 trabajadores. Sin embargo, advierte que la idea es que la mayor cantidad de empleos se generen en la región, a través de un trabajo con las municipalidades y otros organismos para “poder llegar a las distintas personas que estén interesadas”.

Un 12% de avance presentan las obras de ampliación y modernización del puerto de Coquimbo a cargo del concesionario TPC. Así lo afirmó el gerente general de la empresa, ligada al grupo Ultramar, Juan Ignacio Donoso, durante la celebración de un convenio para materializar el proyecto “Red de Proveedores”, trabajo que realiza la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), junto a Corfo.
“Nosotros sabemos la importancia que tiene para la región el puerto de Coquimbo, y obviamente queremos cumplir con el anhelo de los exportadores de la región para que puedan contar con un puerto para poder sacar sus exportaciones”, sostuvo el alto ejecutivo, quién proyectó que la construcción del tercer sitio de atraque “debería estar listo en agosto del 2022”.
La iniciativa integral considera una inversión que llega a los US$120 millones, que tiene por objeto aumentar la capacidad de transferencia de la terminal marítima, a través de infraestructura moderna que permita conectar a Coquimbo con el exterior. Por ello, es considerado una de las obras claves para la reactivación económica en la región de Coquimbo, en un escenario deprimido por la pandemia del coronavirus, ya que su ejecución supone un peak de contratación de 400 trabajadores.
“Las 400 personas están contempladas en el momento de máxima construcción, todavía no llegamos a ese peak. Obviamente, lo que nosotros estamos apuntando es que la mayor cantidad de empleos se generen acá en la región”, comentó Donoso, quien agregó que existe un trabajo a través de las municipalidades y los distintos organismos, “para poder llegar a las distintas personas que estén interesadas en poder trabajar en el puerto”.
Justamente, entre las principales obras del proyecto están pavimentación explanada norte, puente de acceso de 300 metros de largo para conectar el tercer sitio de atraque o multipropósito. Además, se reforzará los actuales sitios 1 y 2.

Hasta ahora, se han desarrollado movimientos de equipos terrestres y marítimos; excavación y rellenos sector norte; armado Jack up, obras marítimas; hincado de pilotes estribo y cepas 2, 3 y 4 del puente de acceso al sitio 3.
Se prevé la implementación de mejoras para la seguridad de tránsito en la calle Santa Ester e incluirá señalización hacia el puerto en calles aledañas, y estudios de programación de semáforos para mejorar los tiempos de desplazamiento en rutas cercanas.
Además, se instalará una barrera de protección acústica perimetral y modular, y se monitoreará los niveles de ruido de forma periódica. Y aquellas emisiones de material particulado que puedan darse en la construcción, se mitigarán con la aplicación de bischofita en el camino de acceso a la obra para suprimir el levantamiento del polvo.

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