Vecinos del sector de Santa Margarita del Mar muestran preocupación por proyecto inmobiliario cercano a humedal del Río Elqui

0
21

La agrupación vecinal Monte Aconcagua, del sector Santa Margarita del Mar, en La Serena, apoyados por el concejal Félix Velasco, dieron a conocer su preocupación por un nuevo proyecto inmobiliario, que contempla dos torres de 14 pisos con cerca de 300 departamentos, lo que a su juicio vendría a colapsar aún más el sector, además, podría poner en riesgo el humedal del río Elqui.

Preocupación existe por parte de los miembros de la agrupación vecinal Monte Aconcagua, del sector Santa Margarita del Mar, en La Serena, producto de un proyecto inmobiliario que contempla la instalación de dos torres de catorce pisos, con aproximadamente mil nuevos habitantes, en un sector cercano al Humedal del Río Elqui. En concreto, el proyecto lleva por nombre Ipanema y está a cargo de la inmobiliaria Isiete.
Pedro Galleguillos, director de la agrupación vecinal Monte Aconcagua, al respecto señala que su preocupación tiene relación con la cantidad de gente que vive en el sector Santa Margarita del Mar, “hoy en día ya es mucha y eso se puede constatar para las evacuaciones o alertas de tsunami, para el 2010 se pudo hacer porque no había mucha gente todavía, pero la última en el verano del 2019, colapsó en donde a las personas que viven ahí se sumaron los turistas”.

“Además, ante una emergencia la gente sale en sus autos, y fue un caos tremendo, y eso repite en una tarde cualquiera cuando queremos salir hacia el centro a las 18:00 horas porque la única salida es por la Avenida Francisco de Aguirre… Por lo que contar con más gente, sería inimaginable” agrega.
Puntualiza en que “el proyecto habla de 300 departamentos en total y una familia constituida por mínimo 2 o 3 personas, por lo que serían casi mil habitantes más, que ante una eventual emergencia van a querer salir del lugar y por las mismas vías de evacuación”.
“Además, surgen problemas de salubridad con ratones que pasan del río y de seguridad con los amigos de lo ajeno que tienen una vía de escape libre, porque se sale al puente Fiscal… y en esto llevamos años en esto y no hemos podido hacer nada. Ahora nos enteramos que iba a haber un proyecto con esa cantidad de gente y pusimos la alerta correspondiente” señala.

HUMEDAL
El otro tema, tiene que ver con el medio ambiente, en donde plantea que “a metros, uno camina 5 minutos y nos encontramos con la ribera del río Elqui, hemos tenido crecidas en el año 2017 fue la última grande que hubo donde el agua llegó a las casas de nosotros”.
Proyecto fue presentado antes que entrara en vigencia el plano regulador
Por su parte, el concejal Félix Velasco, quien recogió la inquietud de los vecinos, señala que “la agrupación Monte Aconcagua visualiza que hay un proyecto en redes sociales que habla de edificios de dos torres de 14 pisos que están colindantes al río Elqui, muy cercano donde está el humedal”.
Relata que se juntaron y fueron a ver el lugar, “claramente visualizamos que está cerca del río y del humedal, que si bien no está declarado como tal”.
Velasco confirma, que en base a las averiguaciones que hicieron en la Dirección de Obras Municipales, cuenta con los permisos de edificación, “pero no cuenta con los permisos medio ambientales, no tiene estudios de impacto ambiental, tampoco de riesgos de tsunami o crecida de río” puntualiza.
“Construir dos torres de edificios va a generar una congestión vial y no hay estudios de impacto vial, que lo estamos pidiendo para certificar que existen las medidas de mitigación, claramente las medidas de emergencia que presentan los vecinos son escasas y este proyecto vendría a colapsar más el entorno” agrega.
Señala también que “este proyecto fue presentado en los últimos días antes que entrara en vigencia el plano regulador actual que restringe esa zona para viviendas y la deja para parques”.

En cuanto a acercamientos con la inmobiliaria, da a conocer que no han tenido, “esperamos mandarle una carta, pero primero hemos hecho los temas técnicos para ver si tienen las autorizaciones y ver los organismos pertinentes en cuanto a los permisos”.
Al cierre de esta edición, no fue posible obtener una declaración de la inmobiliaria Isiete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here