Superintendencia del Medio Ambiente refuta denuncia de municipio de Andacollo por supuestos incumplimientos en proyecto Hípogeno de Teck

0
44

El organismo fiscalizador sostiene que se efectuaron las labores posteriores a la denuncia respecto de los compromisos de reasentamiento, así como también se materializó las obligaciones de la contaminación atmosférica a partir de las tronaduras y la idoneidad de las obras que incluye la iniciativa de la minera canadiense.

Mediante un escrito ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó sus descargos a una denuncia de la Municipalidad de Andacollo por supuestos incumplimientos en su labor fiscalizadora en el cumplimiento de las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Hipógeno de Teck Carmen
La reclamación ingresada el pasado 20 de abril, supuestamente la SMA ordenó archivar una denuncia interpuesta en noviembre de 2017 por el municipio y otra efectuada por Silvia Núñez Araya en enero de 2020, ambas en contra de la minera por el no cumplimiento de aspectos relacionados con la calidad del aire y reasentamientos humanos.
“La SMA no dio cumplimiento al principio de celeridad que rige a todos los órganos de la administración del estado, pronunciándose sobre los hechos denunciados con fecha 8 de noviembre de 2017, recién el 20 de abril de 2021, además de tomar casi 4 años en resolver, omite arbitrariamente pronunciarse sobre la totalidad de los hechos denunciados”, se estipula en el documento. En dicha queja, a juicio de la SMA, se efectuaron las labores posteriores a la denuncia, lo que “no permite impugnar la legalidad del acto”.
“Se realizaron las labores de fiscalización de los compromisos de reasentamiento y la afectación de las familias que habitan en la zona, así como también se materializó las obligaciones de la contaminación atmosférica a partir de las tronaduras”, comenta el escrito esgrimido por el regulador.
Otro de los aspectos relevados en la reclamación es que la compañía minera ha incorporado en su proceso productivo nuevas faenas que requerirían de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, “con ocasión de los efectos, características y circunstancias que genera este proyecto, no solamente para nuestra flora y fauna, sino que también porque se trataría de un proyecto que afectaría a nuestra población y sus características socioculturales fundamentales”, expresa la denuncia.
Al contrario, desde el organismo fiscalizador, advierten que Teck Carmen no solo construyó o pera en las instalaciones del proyecto original sino que, tal como fue evaluado en su momento, no se advirtió tampoco modificaciones a las obras del proyecto.
Denuncia
Uno de los aspectos que se denunció ante la SMA fue el incumplimiento por parte de la empresa del reasentamiento de dos familias de Andacollo que vivían en la quebrada del Churque y la no consideración -por parte de la minera- de las familias que residen en el sector subida Mina Hermosa “las cuales producto de la expansión del proyecto tendrían que hacer abandono de sus pertenencias. Hecho del cual la Superintendencia de Medio Ambiente, no se pronunció”.
Además, para el municipio, “tampoco se refiere a la denuncia por calidad del aire y a la obligación de la empresa a mantener las emisiones de material particulado respirable MP10, el programa de humedad de áreas de labores, red de monitoreo de la calidad del aire, implementación de medidas técnicas para que las labores mineras relacionadas con gases, vapores, humos polvos, emanaciones o contaminantes causen peligro, daño o molestias al vecindario”.
“La SMA no sólo fiscalizó el único hecho concreto que describe la presentación Municipalidad que sí podría ser constitutivo de infracción de competencia de la SMA, esto es, la posible infracción a los compromisos de reasentamiento que establece la RCA N°104/2007, sino que también fiscalizó una posible elusión al SEIA por la expansión del proyecto, la afectación de las familias que habitan en la Subida La Hermosa debido a dicha expansión y las obligaciones respecto a la contaminación atmosférica, específicamente respecto a las tronaduras mencionadas por la Municipalidad. Considerando los hechos concretos que fueron denunciados en la presentación de la Municipalidad y las competencias que la LOSMA otorga a la SMA, se procedió a archivar las denuncias recibidas”, sentencia la SMA.

¿Qué es el proyecto Hipógeno?
El Proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo de Teck fue aprobado el 2007 por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Su objetivo central fue extender la vida útil de la minera a través de la producción de concentrado de cobre. Contempla la explotación del cuerpo de mineralización primaria o hipógena a rajo abierto, con chancado, molienda, flotación y espesamiento para producir concentrado de cobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here