Fortalecen el turismo de lapizlázuli en Monte Patria

0
33

Enclavado en el Valle de Tulahuén se encuentra el taller de Lapizlázuli “Cordillera Azul” que hoy se renueva con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, convirtiéndose en un centro turístico integral novedoso en la Región de Coquimbo.

El lapislázuli es una piedra preciosa única en el mundo por su característico color azul. En la época precolombina era utilizada por los pueblos originarios para la fabricación de joyas. Actualmente, su producción se limita a Afganistán y Chile, siendo la comuna de Monte Patria uno de los yacimientos más grandes del mundo.
En nuestro país fue declarada piedra nacional, y hoy en Tulahuén se encuentra el taller “Cordillera Azul” que a través de la producción y trabajo de esta piedra preciosa están emprendiendo con un negocio que se amplía hacia el rubro turístico involucrando descanso, orfebrería, productos típicos gastronómicos y naturaleza.
Tatiana Iriarte nos comenta “el taller comenzó hace con mi madre Rita Álvarez y sus socia hace más 20 años, en ese tiempo sólo se dedicó a la piedra, la orfebrería y artesanía. Hoy estamos en un nuevo taller que está complementado con el turismo y la experiencia Lapislázuli que incluye cabañas, piscina, productos típicos como arrope, mermeladas, vino dulce, que son producidos por mi padre”.

“Somos un emprendimiento familiar que se estableció en base a la piedra, pero que hoy gracias al impulso entregado por Corfo y sus instrumentos de fomento como los PAR Impulsa y PAR Valor Agregado, estamos creciendo, expectantes de recibir turistas y poder hacerlo sostenible en el tiempo”
Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explica que “la inminente necesidad de apoyo a los emprendimientos, requiere de un trabajo que implemente una estrategia de desarrollo sostenido, ampliando y potenciando su oferta y eso es lo que precisamente estamos haciendo. Para ello, la agregación de valor constituye un pilar fundamental para ir diversificando la oferta y entregar nuevos productos y servicios que complementen la oferta actual y reactiven los territorios”.
Cordillera Azul hoy en día está recibiendo visitas con todos los protocolos sanitarios por el Covid 19. Reservas vía Facebook: https://www.facebook.com/cordillerazul.tulahuen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here