Cinco cargos de exclusiva confianza llevan más de una semana sin ser nombrados por la Gobernadora Krist Naranjo

0
31

Episodio de la salida de su ex jefa de Gabinete, Claudia Valenzuela, motivo a la máxima autoridad a emitir una declaración pública, donde menciona que encabeza un proceso de cambio a nivel local, y una forma de gestión “diferente”, “que no ha sido fácil en su implementación por temas de recursos y facultades”.

Una tardanza de más de una semana lleva la designación de, al menos, cinco cargos de exclusiva confianza de la Gobernadora Krist Naranjo, desde que asumió el mando. La demora incluso puso en alerta esta semana una eventual dificultad o excesivo celo de la máxima autoridad en el nombramiento de las personas que estarán bajo la estructura del Gobierno Regional de Coquimbo, luego de la salida –por redes sociales– de la ex jefa de Gabinete, Claudia Valenzuela.
El pasado lunes 19 de abril, la ex candidata a la Convención Constituyente, académica y militante del Partido Ecologista Verde –tienda que dio un cupo a Naranjo en las elecciones– acusó que la Gobernadora ya no tenía su confianza, puesto que su “figura política” había sido publicada en los medios de comunicación, “lo que perjudicaría, según ella, su rol de independiente”.
“Fue la Gobernadora (Naranjo) la que me contactó para ofrecerme dicho cargo y recién ahí envié mi curriculum para que lo visara. Acepté con gusto porque consideré que podía aportar al trabajo y así servir a la comunidad (…) La condición que enfatizo (desvinculación) fue el día sábado recién pasado, cuando me hizo ver su disconformidad de mantenerme bajo perfil y sin vínculos partidistas”, expuso Valenzuela. Incluso, la ex funcionaria –que duró apenas cinco días en el cargo– imputó que se le pidió “borrar” de sus redes sociales cualquier vestigio con la colectividad: “me sorprende enormemente dicha actitud considerando que fue a través del partido que ella ejerció su candidatura”.

Así con la salida de Valenzuela quedó disponible el cargo de jefe de Gabinete, pero no es la única repartición y función que se mantiene sin un designado (a). Entre otros puestos vacantes está el del Administrador Regional, colaborador directo del gobernador regional, correspondiéndole la gestión administrativa y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones del Gobierno Regional. Cabe recordar que quien asuma en esta puesto requerirá contar con un título profesional o grado académico de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, y un mínimo de cinco años de experiencia profesional, sin perjuicio que rijan además, a su respecto, las causales de cesación de funciones aplicables al personal del servicio administrativo del gobierno regional.
Entre los cupos que suman sin representación está la jefatura de la División de Presupuesto e Inversión Regional, encargada de elaborar los proyectos de presupuestos de inversión, así como de ejecutar y controlar dicho presupuesto de inversiones y los programas que administre el gobierno regional, asesorando al gobernador en la determinación de los proyectos de inversión a desarrollar o financiar según los lineamientos y prioridades de los instrumentos de planificación regional.

También la División de Administración y Finanzas se encuentra en la misma situación. Acá se revisa la gestión interna y de la provisión de los servicios generales del gobierno regional. En la misma línea está la División de Fomento e Industria, que tiene por objeto proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y de nuevas capacidades empresariales. Finalmente, otra instancia disponible es la División de Infraestructura y Transportes, que propone, promueve y ejecuta planes y programas en materia de obras de infraestructura y equipamiento, y gestión de transporte.
Solo el jefe del departamento Jurídico; Boris Muñoz; la jefa de la División Planificación y Desarrollo Regional: Alejandra Casanova, y su homóloga en la División de Desarrollo Social y Humano, Lorena Sandoval y la encargada de la Unidad de Comunicaciones, Macarena Toro, han sido nominados (as).
Cabe recordar que las jefaturas de las divisiones serán de exclusiva confianza y requerirán también de los requisitos educacionales y laborales.

Descargos
En una declaración pública, la Gobernadora Naranjo puntualizó encabeza un proceso de cambio a nivel local, y una forma de gestión “diferente (…) que no ha sido fácil en su implementación por temas de recursos y facultades”.
Sin embargo, al cierre de esta edición, la Gobernadora declinó referirse a Semanario Tiempo si existe un plazo autoimpuesto para conformar todo el equipo necesario de personas que aún quedan por nombrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here