Corte de Ruta 41, detenidos y protestas por cinco horas: la indignación de los vecinos de Ceres por cuatro décadas de dilación en proyecto alcantarillado y otras demandas básicas

0
31

Barricadas y un enfrentamiento entre golpes entre manifestantes y automovilistas, pese al fuerte resguardo policial, fue el punto crítico del conflicto, a solo seis kilómetros de la plaza de armas de La Serena. Hoy están pactadas algunas reuniones donde la solución definitiva más próxima es licitar recién el diseño del alcantarillado. Mientras, la sanitaria Aguas del Valle podría aportar con alguna medida.

A las 7:45 la intersección de la calle El Litre con Avenida Arauco se transformó el epicentro de la indignación que por cuatro décadas deben soportar los vecinos de la localidad de Ceres, a solo seis kilómetros de la plaza de armas de la ciudad de La Serena.
Y las demandas parecen del siglo pasado, pese a convivir con el principal terminal aéreo de la región, la vía donde miles de turistas transitan al valle de Elqui y un fecundo sector residencial. Ayer, los lugareños simplemente se cansaron y 30 personas protestaron por la demora en las soluciones respecto a la falta de alcantarillado, los peligrosos accesos, calles estrechas y deterioradas, sumado al abandono en el que se encuentran.

El respuesta de las autoridades –que este pasado jueves simplemente decidieron restarse de ir a escuchar las demandas in situ– colmaron la paciencia.

Ivoneth Labarthe, secretaria de la Junta de Vecinos gritaba: “mientras no llegue una autoridad con una respuesta clave, no nos movemos”. Y cumplió: la manifestación se extendió por cinco horas, con cortes en la Ruta 41, barricadas en los alrededores, incluso peleas entre automovilistas y los vecinos. Mientras, el gentío de los autos reclamaba retrasos en el acceso al aeropuerto y otros que se dirigían a la ciudad para consultas médicas y compras de rutina.

Ello obligó la intervención de Carabineros. El saldo, tres detenidos. “Llevamos décadas reclamando y sólo han hecho promesas. Nos iban a solucionar el tema del alcantarillado e incluso tuvimos una reunión con el alcalde (Roberto Jacob) y Delegado Presidencial Pablo Herman, donde se comprometieron también a entregarnos un camión limpiafosas, pero nada se concreta”, sostuvo la dirigencia.
Ni siquiera la recién asumida Gobernadora Regional, Krist Naranjo, salió del paso de las críticas, pues se le incriminó no llegar al lugar y pasar en reuniones protocolares. Otros problemas que acusó Labarthe son la ausencia de semáforos y los accidentes de tránsito que ponen en riesgo a la población. “Lo único que pedimos es poder vivir con dignidad”, agregó.
Solo la tarde la Gobernadora Naranjo se puso en contacto con Labarthe y acordaron reunirse durante las primeras horas de este viernes junto a la directiva de la organización vecinal y el alcalde de la Serena, Roberto Jacob. “Estamos trabajando para agilizar los procesos respecto de los proyectos en desarrollo para este sector desde el Gobierno Regional, considerando la histórica espera de los vecinos de Ceres, siempre velando por la probidad de los procesos de inversión, que ha sido uno de los compromisos que adquirimos con la comunidad”, dijo Naranjo.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Pablo Herman, mencionó que este conflicto viene arrastrándose por varios años, donde han pasado diversas autoridades y defendió que durante su gestión como Intendente se realizó “en cuatro meses, lo que no se hizo en muchos años”.
Entre ello, argumentó que “hoy se está a la espera que el Gobierno Regional entregue los recursos para licitar el diseño (del alcantarillado) y eso lo tendrá que definir la nueva autoridad regional (Krsit Naranjo), ya que son fondos del Gobierno Regional”.
“Ya sacamos la Resolución Favorable (…) Respecto al camión limpiafosas, este año no estaba dentro del presupuesto y por eso la reunión que sostuvimos con los vecinos, comprometimos este camión, y para eso tuvimos que modificar el presupuesto este año, el cual ya contamos con el visto bueno de la Contraloría”, resaltó Herman.

Sanitaria podría aportar solución
Desde Aguas Del Valle, Giancarlo Sotomayor, subgerente zonal Elqui señaló que, “hemos trabajado en conjunto con la autoridad para avanzar en soluciones para este sector. Por nuestra parte nos comprometimos con los vecinos a lograr un convenio 52 bis, que permite dar factibilidad al sector para que pueda conectarse a nuestra red de alcantarillado”.
El ejecutivo puntualizó que este acuerdo “ya se logró y fue firmado el Municipio y el Servicio Sanitario Rural. Ahora deben levantarse los recursos para construir la infraestructura de saneamiento, pues como sanitaria no tenemos facultades para urbanizar la zona. Nuestra voluntad está en apoyar todo el proceso”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here