Durante ceremonia de investidura ante autoridades comunales: Krist Naranjo pide mayores competencias y fija sus desafíos

0
33

Durante la semana, la Gobernadora sostuvo una serie de reuniones de trabajo con los equipos de las distintas unidades del Gobierno Regional, las que intercaló con la visita y saludos protocolares de diversas autoridades comunales y regionales. Resolver el problema del desempleo, materializar la reactivación económica, impulsar la generación de una economía sustentable, atender la crisis generada por la escasez hídrica, y el cambio climático, están entre las primeras prioridades.

Y como era esperado desde que se alzó por amplia mayoría en las históricas votaciones de mayo y junio para el cargo de Gobernador Regional, finalmente la ecologista e independiente Krist Naranjo asumió como primera autoridad de la región de Coquimbo, en medio de una ceremonia de investidura que calificó como “histórica”.
Así, la máxima autoridad local solicitó mayores competencias y poder de decisión para los próximos años de gestión. En su primer mensaje al pleno del Consejo Regional de Coquimbo destacó no solo la voluntad del cuerpo colegiado de trabajar de manera conjunta, sino que la importancia de tener respuesta por parte del Congreso Nacional en cuanto a dos leyes que están en discusión: la ley corta y a la ley de presupuesto, considerando las indicaciones que formularon los gobernadores y que dicen relación con más atribuciones, y poder de decisión de los Gobiernos Regionales.

“Creo que podemos ejercer un rol muy importante de colaboración. Es bueno tener una relación más cercana para lograr mejores soluciones a los problemas e inquietudes de la comunidad. La presencia de los alcaldes y parlamentarios que apoyan este proceso es importante. Creo que los traspiés que ha tenido este proceso los podemos resolver, pero para ello el Ejecutivo tiene que poner toda su atención hacia nuestras demandas, en cuanto a las competencias de los gobernadores regionales y esperamos que el ejecutivo nos dé respuesta rápida”, mencionó.

En su llegada al edificio del Gobierno Regional, seguido del traspaso ejecutivo y firma del acta de entrega de bienes inmuebles, pasando, finalmente, al Salón de Congresos, donde se ofició la sesión extraordinaria N° 421 del Consejo Regional, Naranjo enumeró los desafíos de su mandato, entre ellos resolver el problema del desempleo, materializar la reactivación económica, impulsar la generación de una economía sustentable, atender la crisis generada por la escasez hídrica, y el cambio climático, por mencionar algunos.

AFORO 65 PERSONAS
En la ceremonia de instalación se desarrolló con un estricto aforo de 65 personas, entre las cuales estuvo el ex Intendente y actual delegado presidencial Pablo Herman, alcaldes y alcaldesas de la región, invitados especiales, y la ciudadanía invitada a presenciar la ceremonia, vía remota, a través de las distintas plataformas digitales dispuestas por el Gobierno Regional, en el contexto de pandemia por coronavirus.
Por su parte, la presidenta saliente del CORE, Adriana Peñafiel, quien fue la encargada de abrir la histórica sesión extraordinaria, junto con dar la bienvenida a la Gobernadora Electa, entregó una breve cuenta de la gestión 2018-2021 del cuerpo colegiado, destacando logros y desafíos que deberá enfrentar el cuerpo colegiado, con la Gobernadora Krist Naranjo como presidenta del conglomerado.
“Como Consejo vamos a trabajar de manera muy unida con la gobernadora, y en mi caso personal por supuesto estaré a disposición de ella para colaborar en todo lo que es gestión. El éxito de su gestión y las expectativas que tiene la ciudadanía con su elección requiere que trabajemos de manera unida. Ese mismo llamado lo hice para los alcaldes y el delegado presidencial regional, porque todos estamos en una misión conjunta, que es trabajar por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y habitantes de nuestra región.”, señaló la consejera.

Saludos protocolares
Durante la semana, la Gobernadora sostuvo una serie de reuniones de trabajo con los equipos de las distintas unidades del Gobierno Regional, las que ha ido intercalando con la visita y saludos protocolares de diversas autoridades comunales y regionales.
El primero en visitar a la nueva autoridad regional fue e alcalde de Andacollo, Gerard Cerda; seguido por el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas; Jefe de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza; la directiva de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo; y el alcalde de la ciudad puerto, Alí Manouchehri.
“Una vez instalados, hemos comenzado inmediatamente a trabajar, para cumplir con los compromisos que adquirimos con los habitantes de nuestra Región de Coquimbo. Cada una de estas reuniones y encuentros nos sirven para sentar las bases de una comunicación permanente, a través de la que llevaremos adelante un trabajo colaborativo en el desarrollo del importante proceso de descentralización, siempre prensando en una mejor región para todas y todos”, señaló la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

“Es muy importante estrechar lazos con todos los alcaldes de la región, especialmente en esta metrópoli que tenemos que es La Serena y Coquimbo, en donde tenemos muchos tenemos que ver, un plan metropolitano que nos permitirá establecer una planificación territorial sustentable, y en esto es importante que participemos todos. Ellos ven (los alcaldes) la realidad focal que tienen sus comunidades, esto es fundamental para poder llegar a todos los sectores”, agregó la Gobernadora Naranjo.
Por su parte, el alcalde Manouchehri señaló que “tenemos la confianza que lo hará increíble y que vamos a poder trabajar en conjunto para el crecimiento de nuestra comuna y de nuestra región. Sabemos que hay desafíos importantes, tenemos puesta la mirada en nuestro medio ambiente, la cultura y el arte. Estoy convencido que vamos a avanzar en conjunto en hacer crecer a nuestro querido Coquimbo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here