Cubano residente en La Serena, por manifestaciones en la isla: “Si no has vivido allá, no lo entiendes”

0
28

Desde este domingo pudieron verse en todo el mundo y, en muchos casos, en directo, gracias a las redes sociales, las manifestaciones que se viven en Cuba, quienes protestan en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, mandatario de la isla. En Chile, viven más de 16 mil cubanos, uno de ellos, José Luis Oceguera, quien reside en La Serena, accedió a hablar respecto a las manifestaciones y como es la vida en la isla.

Importantes medios de comunicación, como la BBC, consignan que miles de cubanos marcharon pacíficamente para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, dando paso a imágenes insólitas y cánticos contra el gobierno muy pocas veces vistos en el país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en la televisión nacional que los que participaron en las protestas estaban “al servicio de EE.UU.” y que había “delincuentes”.

Desde la protesta del domingo se ha informado de la detención de decenas de personas, muchas de las cuales se encuentran en paradero desconocido.
“Por suerte toda la prensa fue muy sensible y se enteró el mundo entero”
Según datos del Departamento de Extranjería y Migración y del Instituto Nacional de Estadísticas, la colonia de cubanos en Chile llega a 16.253, siendo la décimo sexta colonia de extranjeros más grande del país.
José Luis Oceguera, cubano que lleva 24 años viviendo La Serena, comenta que desconoce si hay una agrupación de isleños residentes en la región, “solo se juntan grupos afines, y se da cuando alguien tiene un restaurante y se empieza a asociar, pero aquí no lo hay” sostiene.

Relata que “este tipo de situación se ha dado muchas veces en Cuba y no sale en la prensa en ninguna parte del mundo, e iba quedando en silencio, y por suerte toda la prensa fue muy sensible y se enteró el mundo entero”.
“Lo que se dice de Cuba es difícil que la gente de acá lo pueda entender porque no saben cómo funciona aquello y cómo son las cosas allá, aquí si juega la Universidad de Chile y Colo-Colo es 50 y 50, y cuando hay una elección es más o menos lo mismo, y cuando se ponen en Cuba las manifestaciones de los que están a favor y los que están en contra, alguien podrá pensar que son parejas, pero no es así. En Cuba la gente que está que a favor no llega al 10%” señala.

Agrega que “el régimen llega a un centro de trabajo o a la universidad, ponen micros afuera con agentes de la policía y cogen a la empresa entera, a 300 trabajadores, y les dicen que vayan y si no hacen caso, le cancelan el contrato…”.
“Al que se dice Presidente, se ve marchando por San Antonio con un grupo de gente, no todos son policías porque se ven con ropa de civil, pero si se miran los zapatos, todos tienen las mismas botas… Así es como funciona el partido” puntualiza.
Respecto a lo que se está viviendo en Cuba, señala que “uno está lejos, pero a la vez cerca, porque en Cuba uno tiene muchos amigos y familiares, con los que siempre estamos en contacto para tratar de ayudarlos porque a pesar de todo esto, tienen que tratar de sobrevivir de alguna manera”.
Consultado respecto a cuando vivía en Cuba, señala que “lo de la educación y salud es una verdad a medias, se puede decir que la salud es gratis, es verdad, uno va al hospital pero debe ir al que le corresponde, no a cualquiera, te dan hora para quien sabe cuándo y las máquinas no funcionan y ya…”.

Añade que “cuando vas al médico, te da un medicamento que no existe, como es subsidiado por el Estado y no tiene dinero, ahora con las vacunas con la soberana del Estado Cubano tiene un 62% de eficacia, me imagino que no llegará a un 25% porque todos los números los sacan ellos, no está publicado en ninguna revista, no se ha publicado nada y se la pusieron a los habitantes, a unos 2 millones con algo que no está aprobado por nadie en el mundo, por ninguna comunidad científica”.
“Con Fidel Castro era diferente porque se las ingeniaba, porque era genial, para darle una vuelta y decirle las cosas de una manera o de otra, que no fuera tan evidente, pero como el Presidente que está ahora es más bruto, dice las cosas de una manera evidente, respecto a la violación de derechos humanos” concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here