Previsión social: A gran problema, gran solución

0
14

Pienso que si compartiéramos el Diagnóstico gravísimo y el Pronóstico catastrófico de la Previsión Social chilena estaríamos en el umbral de una gran y posible solución integral. El Sistema de Previsión Social de reparto, con Cajas de Previsión, y el Sistema Privado Individual con AFP quizás tuvieron buena inspiración, pero, progresiva mala evolución. Es todo un tema.
No es una baldosa quebrada que hay que arreglar o cambiar, sino la pieza entera de la Previsión Social, dentro de la deteriorada casa común de la Seguridad Social. Que debe proteger a todos. Hoy solo cabe una gran solución estructural con crudo aprendizaje y nuevas buenas alternativas. Con un enfoque de Economía que es la “administración del hogar”, ”Reina de las Ciencia Sociales “ según Keynes, y la Seguridad Social como capa de ozono social de la Comunidad y cada persona.
El Objetivo de la Previsión Social asegura a todos que ante “cualquier sean las contingencias que afecten a un trabajador no se debe deteriorar la calidad de vida del grupo familiar”. contingencias hay: Enfermedad, Accidente, Cesantía, Invalidez, Fallecimiento, Vejez. La solución debiera valorar el círculo virtuoso de Ahorro, Inversión, Producción, Empleo, Ahorro,… Ahorro aún hay. El de trabajadores, en Fondos de Pensiones es cercano a US$ 150.000 millones. Y ellos serían los pequeños, pero, en conjunto grandes inversionistas. Ante instituciones Públicas, privadas o mixtas, nacionales, que ofrezcan planes con rentabilidades y bienestar.
Estos focos de desarrollo productivo desplegados en el territorio nacional aportarían al bienestar e identidad comunitaria, generando aquí máximos Empleos estables y dignos por generaciones de trabajadores. Que aportarían nuevas cotizaciones, tributaciones. Y más Ahorro, Inversión, …O sea tendríamos grandes actores y acciones para una gran e integral solución. Grandes ahorros, gran número de inversionistas ciudadanos con estricto control social de las inversiones, y una capacidad humana en una naturaleza sustentable para potenciar Producción Nacional.
Si alguien me apura a perfilar este Programa Nacional de Desarrollo Integral, diría que debiera tener estrictas Bases Éticas, Técnicas y Tácticas. Participativo. Que algunas acciones ´podrían ser: Desarrollo del Cooperativismo; Reindustrialización amplia a escala humana en Comunidades actuales o futuras; Construcción planificada de Ciudades Satélites autosustentables ; Diseñar y vitalizar cientos de Comunidades de Vida autosustentables en sectores rurales; Recuperación de gestión de Servicios básicos comunitarios; Sistema de Comunicación y Transporte terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, con Empresas Nacionales para la integración social; Plan Nacional de Reforestación con especies nativas auto gestionado por Comunidades locales; Motivar, valorar y potenciar la capacidad Científica y Técnica para uso nacional y exportación de creatividad; ….
Si todas esas acciones fueran inspiradas y contribuyentes al Bien Común y al Bienestar Humano en Trabajo, Alimentación, Salud, Educación, Vivienda, Recreación, Vestuario, Comunicaciones, … y al bien amparar todas las contingencias de la Previsión Social, en nuestro Chile podríamos “lograr y mantener condiciones cada vez más humanas de Vida”. Que es el verdadero Desarrollo.

Artículo de opinión .
Por Pedro Prado Moreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here