CONSEJO REGIONAL: Aprueban $6 mil millones para mejorar conectividad digital en sectores rurales

0
15

La iniciativa “Última milla” viene a acortar la brecha de conectividad digital en la región que salieron a la luz durante la pandemia.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) se hizo cargo de una dura realidad que golpeó a los más vulnerables en nuestra región: Las brechas comunicacionales. Un problema que salió a la luz durante la pandemia, con casos sensibles como los hermanos que suben al cerro para poder conectarse a internet y lograr asistir a clases de forma remota.
Tras las reuniones que ha presidido el consejero regional, Marcelo Castagneto, en la comisión de Ordenamiento Territorial, en conjunto con profesionales del Gobierno Regional, la SEREMI de Transportes y SUBTEL, se acordó aprobar el proyecto “Última Milla”, para su fase de ejecución, que será postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año 2022, por un monto total de $6.448 millones de pesos por 4 años (2022 – 2025). La distribución será en 4 cuotas, correspondiendo la primera para el año 2022 por un monto de $1.418 millones de pesos.
“Han pasado más de 8 años para llegar por fin a esta etapa, hemos pasado por muchas dificultades como licitaciones que se cayeron, falta de recursos, postergaciones, pero hoy día llegó el momento que logramos vencer las barreras y aprobar este importante proyecto, que es el inicio, sabiendo que aún queda mucho para llegar a todas las localidades de nuestra región”, afirmó Castagneto.
De esta manera, destacó el Intendente Pablo Herman, “nuestra región debe avanzar en la reducción de las brechas digitales y con esta iniciativa lograremos mejorar la conectividad en diversos puntos del territorio, sobre todo en las localidades apartas, donde tenemos el desafío de brindar a los vecinos mejores herramientas de comunicación, particularmente con nuestros niños, para que puedan estudiar en mejores condiciones”.
Durante la sesión del Consejo Regional, su presidenta, Adriana Peñafiel, recalcó la importancia de este proyecto debido a la “brecha abismal entre los sectores urbanos y la ruralidad de nuestra región. Mientras en La Serena y Coquimbo la cobertura de internet supera el 78%, en comunas más pequeñas como Río Hurtado y Paihuano, el registro se ubica en 0,0 y del 0,4% respectivamente”.
El programa “Última milla” contempla como mínimo una cobertura de 43 localidades obligatorias de la región y 10 localidades opcionales, completando 53 localidades. El total de habitantes beneficiados será aproximadamente 4.819 personas (4234 personas de localidades obligatorias y 585 personas de localidades opcionales), de las cuales 9 son de la provincia de Elqui; 25 de Limarí y 19 de Choapa.
Ante las dudas de los consejeros regionales sobre la cobertura para aquellas localidades que no entran en este proyecto aprobado, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, informó que “si bien es cierto no tenemos consideradas localidades en Los Vilos y en La Higuera, en este proyecto, localidades como La Estrella están consideradas en el proyecto 5G, también Cerro Blanco en Los Vilos y Las Tórtolas en La Higuera, entonces como SUBTEL se están desarrollando varios proyectos que ayudarán a acortar la brecha digital y entre ellos está el proyecto 5G, el proyecto de la conectividad 2030 dirigido a escuelas y ahora el proyecto “Última milla”.

Cobertura de localidades
El proyecto “Última milla” llegará a las siguientes localidades de la provincia de Elqui: En Vicuña: La Campana; El Almendral y Pullayes, en La Serena: San Valentín; Lomas de Elqui; El Trapiche y Cutun, en Paihuano: Quebrada de Paihuano Alto.

En la provincia de Limarí: Llegará a localidades de Ovalle como: Chalinga; El Espinal; Durazno de Socos; Camarico Viejo y Canelilla Alta, en Punitaqui: Los Corrales y Altos de Pechen, en Combarbalá: Manquegua; El Sauce; El Huacho; Media Luna; La Colorada; El Soruco; El Monte; La Chupalla; Agua Amarilla; La Cogotina; Pajaritos Blancos; El Divisadero; Paclas y Mal Paso.

Finalmente, en la provincia de Choapa: en la comuna de Canela: Canelilla; El Almendro; El Zapallo; El Chiñe; Las Tazas y Yerba Loca, en Salamanca: Colliguay; El Palquial y El Arrayan, en Illapel: Canelillo Bajo; Canelillo Alto; Coyuntagua (Norte); Doña Juana y Cañas de Michio Norte, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here