Aeródromo La Florida lentamente recupera pasajeros pero solo llega al 56% previo a la crisis sanitaria

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En los primeros cinco meses de este año, unas 147.895 personas han utilizado la terminal aérea para transportarse a distintos puntos del país, alcanzando el 5,8% de la participación nacional. Ello ad portas de la tercera concesión de aeródromo en su historia, que considera US$55 millones para mejorar la capacidad del recinto.

Un total de 147.895 personas han transitado por el aeródromo La Florida de La Serena, recinto aéreo que se encuentra en etapa de cambios al diseño en su envolvente exterior para materializar la tercera concesión en su historia, con una inversión de US$50 millones.
La cifra se desprende al informe mensual que emite la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) correspondiente a los primeros cinco meses del año, periodo enero-mayo 2021. Ello, dado por el contexto actual de emergencia sanitaria por coronavirus, donde la institución ha determinado analizar las estadísticas de tráfico aéreo del mes, comparando la actividad de mayo 20211 con mayo 2020, con el propósito de determinar el impacto del covid-19 en la demanda de pasajeros doméstica.
Además, puesto que la emergencia sanitaria fue declarada en enero de 2020 como epidemia por la Organización Mundial de la Salud, se determinó comparar los datos de mayo 2021 con el mismo mes del año 2019, período que no estuvo afectado la crisis.
Así, en el lapso de los meses de marzo, abril y mayo del presente año, unos 69.863 pasajeros usaron el aeródromo de la capital regional, es decir 17.509 personas más que el año 2020. Se toma a ese periodo como referencia, debido a la llegada de la enfermedad durante marzo 2020 a la región de Coquimbo, lo que provocó el cierre de las fronteras aéreas y el confinamiento de la población en sus hogares.
Sin embargo, pese a que la cifra parcial es positiva en relación a los primeros meses de ocurrida la emergencia sanitaria, el balance no deja de inquietar, debido a que los 147.895 personas que se desplazaron por la terminal corresponden a solo el 56% de los que utilizaron La Florida para el transporte en 2019, (específicamente 264.091 pasajeros), año que no se vio afectado por la pandemia del covid.

Concesión
Según detalló el delegado Presidencial, Pablo Herman, la apertura económica para la tercera concesión del aeropuerto de La Florida, convertirá a “nuestro aeropuerto en un recinto de alto nivel para atender a unas 370 mil personas al año”.
El proyecto se proyecta que comience a operar el 1 de noviembre, a través de la única propuesta que se presentó en la licitación, correspondiente al Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial del grupo español Azvi.
Esta iniciativa permitiría un aumento del tamaño del edificio, desde los actuales 4.364 m2 a los 13.249 m2, y un 75% de estacionamientos, quedando con 406 plazas.
Además incorporará mangas para el embarque de los pasajeros, estacionamiento para un Hércules C-130, reposición de las instalaciones de la DGAC, entre otras.
Los antecedentes de la iniciativa vienen precedidas a la apertura del Ministerio de Obras Públicas a efectuar cambios al diseño del proyecto, luego de entregar una respuesta al Consejo Regional de reconsiderar la envoltura del diseño y la posibilidad de generar cambios en la fachada del terminal de pasajeros, por una más acorde a la identidad de la ciudad planteada en el “Plan Serena”.

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