Pablo Herman y las siete claves del discurso del último intendente de la región de Coquimbo

0
30

Un documento de 42 páginas leyó el ex seremi de Obras Públicas antes de dejar el cargo. Nuevos recintos hospitalarios, reactivación económica, proyectos claves y gestión del recurso hídrico dentro de lo más aplaudido por los presentes.

“La figura del Intendente como autoridad representante del presidente de la República, presente desde 1828 como intendente Provincial y desde 1895 como Intendente Regional ha cumplido un ciclo en la historia de Chile. Me ha correspondido ser el último Intendente de la región de Coquimbo”.
Esa fue una de las frases inaugurales que entregó el arquitecto Pablo Herman en una verdadera cuenta pública antes de dejar el cargo, cuyo contenido se materializó en un discurso de 42 páginas que leyó ante la audiencia en la explanada del Secretaría Ministerial de Obras Públicas. Aquí los siete ejes claves de la alocución.

Mejor salud y nuevos hospitales
Antes de abordar este tema, Herman agradeció a los funcionarios de la salud y personal de los recintos hospitalarios que han manejado los más de 15 meses de pandemia en la zona. Luego, sostuvo que uno de los pilares de su gestión como Intendente fue materializar la construcción de tres nuevos hospitales: La Serena, Coquimbo e Illapel. Sobre el primero mencionó que éste fue llamado a licitarse en marzo de este año, lo que podrá materializar el aumento de camas desde las 284 actuales a las 668 unidades. Para el recinto porteño, continuó, recordó que en enero se ejecutó el traspaso a Bienes Nacional del terreno, mientras el llamado a licitación fue durante el mes de mayo que posibilitará pasar de las 288 camas a 605. Junto a ello, precisó que en abril partió el proceso de licitación para el diseño del nuevo hospital de Ovalle, que permitirá elevar a 135 camas y aumentar a seis los pabellones quirúrgicos.

Más empleo
Herman resaltó que en el trimestre mayo-julio del 2020, la cesantía se empinaba en un 16,1%, situación que se mejoró durante este ejercicio al 8,8%. “Son muestras que vamos por buen camino”, advirtió. La receta, desglosa, la atribuyó a través de agendas de reactivación económica, fomentando el turismo y profundizando la conectividad. En ese sentido, apunto a que se transfirieron más de $4.874 millones a 21 instituciones públicas, mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad.

Economía y proyectos claves
La adjudicación de la segunda concesión de la Ruta 5, correspondiente al tramo Los Vilos-La Serena –que incorpora los 12 kilómetros de la Panamericana que cruza las ciudades de La Serena y Coquimbo; la apertura económica para la tercera concesión del aeropuerto La Florida de La Serena; y la ampliación del puerto de Coquimbo fueron nombradas como las iniciativas claves para reactivar a alicaída economía regional.

Gestión hídrica y sequía
El acceso al agua para el consumo humano, el cambio climático, las obras para hacer eficiente el recurso hídrico y la dificultad de disponerlo para la agricultura fueron los ejes de esta materia. En lo inmediato, recordó la implementación del Plan de Emergencia Hídrica, que contempla 68 iniciativas, de las cuales se han resuelto un 72% de ellas. La medida consideró recursos por $2 mil millones para la entrega de agua potable y la ejecución de obras de conservación de sistemas APR, por un monto de $1.191 millones.
El Plan Caprino, que permitió la entrega de ayuda a los municipios por $1.604 millones y la entrega de bonos agrícolas, por $845 millones complementaron el eje social. Durante el 2020, advirtió el delegado, se necesitaron $2.997 millones para la distribución de agua potable en las 15 comunas de la región, a través de 75 camiones aljibes. A su vez, se bonificaron 224 proyectos a 9.648 regantes, cuya inversión llegó a casi $21 mil millones.

Patrimonio
La restauración del Faro Monumental de La Serena “nos permitirá cambiarle la cara a este icono y dará un nuevo aire de seguridad y hermoseamiento a uno de los puntos de encuentro familiares y turísticos más reconocidos de todo Chile”, dijo el nuevo delegado Presidencial. Además, y con una inversión cercana a los $400 millones, Herman destacó las próximas obras de recuperación y conservación de la tradicional Torre Bauer de Vicuña, iniciativa que se concretará con recursos de Subdere.

Región Segura
Otro de los ejes de trabajo más relevantes para su administración es la seguridad y la lucha con la delincuencia y el narcotráfico. Ahí, mencionó la implementación del Plan Piloto de Espacios Públicos y la ejecución de 43 proyectos de intervención en las grandes ciudades (La Serena, Coquimbo y Ovalle). Además, destacó la adquisición de cámaras de seguridad y drones para los patrullajes, detectar delitos y su utilización para conseguir material como medios de prueba.
En cuanto a las obras, aplaudió los trabajos para reponer la tenencia de Carabineros en Paihuano ($1.307 millones) y el nuevo cuartel de la PDI en Coquimbo ($6700 millones). En materia de transferencias mencionó la inversión de $987 millones para la reposición del cuartel de Bomberos en Sindempart y los $1.495 millones para la compra de seis vehículos en La Serena, Río Hurtado, Los Vilos y Monte Patria.

Acceso a la vivienda y parques
“La casa propia es el espacio para el desarrollo de la familia”, parafraseó el ex Intendente para destacar los $77 mil millones en subsidios habitacionales, con fondos del Minvu, que beneficiaron a unas 11 mil familias de la región. En ese aspecto también apuntó a los $33 mil millones para proyectos de parques en Punitaqui, Combarbalá y Chañar Alto de Monte Patria, además de los esfuerzos para construir el Parque Urbano Cerro Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here