EL ARTE DE CONTAR CUENTOS: Festival Internacional de Narración Oral reunirá a narradores de todo el mundo

0
26

Entre el 16 y el 31 de julio tendrá lugar el IV Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, instancia que desde 2018 reúne en Chile a grandes contadores de historias de Hispanoamérica. En su cuarta edición, participarán alrededor de cuarenta narradores orales de países como España, Japón, Camerún, México, Colombia, Venezuela, Cuba y, por supuesto, Chile. Charlas, talleres, funciones escolares, familiares y para adultos, narratones internacionales, una jornada para programadores de narración oral, entre otras, son algunas de las actividades de las que el público podrá disfrutar de forma virtual y gratuita.
Para Nicole Castillo, directora del festival, “el arte de contar cuentos tiene una recepción cada vez más masiva de parte del público, y en un contexto mundial en que hemos estado alejados unos de otros se hace más necesario que nunca volver a reunirnos en torno al fuego ancestral de las historias. Esta edición de ChileCuentos, al igual que la de 2020, será especial debido a la virtualidad, pero su espíritu sigue apuntado a fortalecer el tejido social a través de los cuentos y el encuentro”.
El festival comenzará el viernes 16 de julio con la inauguración del Seminario Internacional de Narración Oral. En la ocasión, el reconocido narrador japonés Yoshi Hioki presentará una charla acerca de la cosmovisión de los japoneses a través de algunos cuentos tradicionales. Serán parte también de este seminario Ana Griott (España), Cucha del Águila (Perú) y Boniface Ofogo (Camerún).
La programación contempla también talleres de narración oral a cargo de narradores de diversos países. Entre ellos, Estibi Mínguez (España) ofrecerá un taller acerca de contar cuentos en inglés; Martha Escudero (México) trabajará en la estructura de los cuentos tradicionales, Rodolfo González (Costa Rica) hablará de cómo contar a partir de hechos históricos, y el venezolano Rubén Martínez enseñará a llevar literatura a la oralidad, entre otros encuentros. Los talleres tienen un cupo máximo de 25 personas.
Por supuesto los cuentos contados tendrán un espacio privilegiado: tres serán las funciones para público adulto que se transmitirán a través del canal de YouTube de ChileCuentos, con destacados narradores locales como Fanny Fregni, Sandra Aravena, Carlos Acevedo, Omar Saldivia, María José Rivara, entre otros. Las funciones se realizarán las noches del sábado 17, 24 y 31 de julio.
La familia puede hacerse parte de las dos narratones infantiles que tendrán lugar el viernes 16 y el domingo 25 de julio, con narradores locales como Juan Pablo Vallejos, Paz Corral, Gonzalo Olave y la compañía Cuentos Mestizos.
ChileCuentos es producido por La Matrioska, compañía de narración oral y productora cultural dedicada a la difusión del arte de contar cuentos; y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los Fondo para las Artes Escénicas 2021. Para conocer el programa completo, ingresa a www.chilecuentos.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here