Organizaciones de La Higuera “divididas” por solicitud de convocar a votación del proyecto Dominga

0
39

Últimas acciones presionan al Ejecutivo llame a la comisión que deberá deliberar la iniciativa minera-portuaria.

Una nueva caravana en favor del proyecto minero-portuario Dominga se desarrolló el pasado martes 06 de julio por la Ruta 5. Fue in nuevo intento luego que el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, decidiera acudir al edificio de la Intendencia de Coquimbo para solicitarle a jefe regional, Pablo Herman, acelerar la tramitación del proyecto Dominga. La fórmula esgrimida por el edil consistía en convocar cuanto antes a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo, instancia que debe dirimir la controversia tras el fallo del Tribunal Ambiental, pese a la existencia de recursos de casación en la Corte Suprema.

Fue una nueva prueba de fuerza con agrupaciones de esa comuna y movimientos de La Serena y Coquimbo. Sin embargo, en esta oportunidad si hubo respuesta de organizaciones medioambientales, quienes emitieron una carta pública criticando la solicitud de Galleguillos. “Queremos expresar nuestra preocupación por el actuar de la máxima autoridad de nuestra comuna, el alcalde Yerko Galleguillos, quien desde hace varios años ha invisibilizado las demandas de la pesca artesanal, el turismo y la agricultura, y ha demostrado un claro apoyo a la empresa Andes Iron y su proyecto minero portuario Dominga que pretende instalarse en una zona de gran importancia para nuestra comunidad”, dicen.

A juicio de los firmantes, entre ellos el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), los concejales Urbano Morales y Óscar Avilés y algunas organizaciones de pescadores, mariscadores y agricultores, mencionaron que Galleguillos “no está actuando como autoridad representante de toda la comunidad de La Higuera”.

Y a diferencia del hermetismo de años anteriores, la respuesta no se hizo esperar. Así, más de un centenar de organizaciones sociales, culturales, vecinales, deportivas y pequeños comerciantes, comentaron que “la contundente sentencia unánime del Primer Tribunal Ambiental “Dominga es un proyecto relevante para la región de Coquimbo, la que sufre las mayores tasas de desempleo a nivel nacional”.

“De materializarse, cambiará sustantivamente el rostro de nuestra economía, pasando a representar, durante su construcción, más de 1/3 del PIB Regional y generando un impacto positivo enorme en otros sectores como comercio, servicios, construcción, turismo, transporte, gastronomía, entre otros, todos los cuales están además muy golpeados por efectos del Covid-19. Solicitamos muy respetuosamente a las instancias del poder ejecutivo y judicial que correspondan, realizar los máximos esfuerzos para resolver la tramitación de este proyecto de manera oportuna, dado que la necesidad de desarrollo sostenible para esta comuna es urgente”, pidieron.
Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, comenta que La Higuera, junto con ser una de las comunas más pobres del país, en los últimos sondeos como la Consulta Ciudadana en marco del estallido social, dan cuenta que la comunidad aprueba el proyecto, no solo porque las personas podrían emplearse en el territorio, volver a sus casas, sino también por un Acuerdo Marco suscrito entre Andes Iron y más de 1.600 vecinos para proyectos de bien común y emprendimientos locales.

CRÍTICAS AL ALCALDE
A juicio de los firmantes de una declaración pública, entre ellos el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), los concejales Urbano Morales y Óscar Avilés y algunas organizaciones de pescadores, mariscadores y agricultores, mencionaron que Galleguillos “no está actuando como autoridad representante de toda la comunidad de La Higuera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here