Consejo Regional reactiva la Mesa de Residuos Sólidos en conjunto con alcaldes de la región

0
30

La instancia busca entregar una solución definitiva a casos graves como el relleno sanitario de El Panul, que recibe desechos de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo, generando más de 311 mil toneladas de basura al año.

Encontrar alternativas sustentables para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de la región, es el objetivo de la Mesa de Residuos Sólidos que lidera el Consejo Regional (CORE), con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), busca involucrar a todos los alcaldes y especialistas, que puedan contribuir a una eficiente gestión ambiental de la Región de Coquimbo.
De esta manera, el consejero regional Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente y presidente de la Mesa Regional de Residuos Sólidos, decidió reactivar esta iniciativa que nace de la preocupación por la existencia de 10 vertederos en la región, la falta de educación en materia de reciclaje, el daño ambiental y específicamente el saturado relleno sanitario El Pa-nul, en la comuna de Coquimbo.
“Convocamos a todos los alcaldes y actores de organismos públicos por la urgencia de buscar en conjunto soluciones para el tema de la basura. No podemos seguir permitiendo que se siga destruyendo nuestro medio ambiente, ni que se siga dañando la salud de nuestros vecinos. En este sentido, estamos todos de acuerdo en seguir avanzando en un plan integral regional de manejo de residuos sólidos domiciliarios”, afirmó Galleguillos.
En este sentido, si bien la nueva legislación establece que son los gobiernos regionales los que deben encargarse de este tema, es complejo asumir esta tarea sin involucrar a los alcaldes.

Por eso, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, valoró este encuentro y recalcó que “cada municipio tiene que hacer un esfuerzo en esta materia, por ejemplo nosotros con los puntos limpios significa un costo impor-tante para nuestra comuna y no tenemos apoyo de instituciones ni empresas, lo hacemos con recursos municipales, creo que tiene un valor pero ese valor se diluye si los demás vecinos no hacen el mismo esfuerzo y a partir de eso es una gota en el desierto. También es necesario plan-tear que como municipios tenemos que tener una planta de transferencia de residuos, no po-demos enviar toda la basura para el Panul u otro lugar, porque el traslado de la basura es muy caro y será un costo difícil de asumir para nuestra comuna”.

Por su parte, el consejero regional Javier Vega, vicepresidente de la Mesa Regional de Residuos Sólidos, destacó la oportuna reactivación de esta instancia, ya que “hoy hay un cambio de administración y creemos fuertemente que vamos a ser escuchados, que vamos a poder avanzar rá-pidamente con lo que falta y la propuesta de que hoy todos tengamos la disposición de llevar a cabo esto”.

Efectivamente, el trabajo que lleva adelante la CRDP corresponde a un modelo regional integral para la valorización de residuos sólidos domiciliarios, basados en un diagnóstico y radiografía de zonas principalmente urbanas de la región, busca una integración regional de infraestructuras en esta cadena; que va de la mano con educación ambiental, disponibilidad de sitios de disposición final según la normativa vigente, lograr los cierres de vertederos y la eliminación de basurales.
En este marco, con la orientación del trabajo desarrollado, se realizó una propuesta para la provincia de Elqui, con un pre diseño tipo del relleno sanitario a construir, basado en el modelo del relleno sanitario La Laja, de propiedad de la asociación de municipalidades de Llanquihue (Región de Los Lagos) y con una planta de reciclaje diseñada a partir de uno de los estudios elaborados por dicha corporación, lo que se ha denominado: “Centro integral de manejos de residuos sólidos domiciliarios”.
Lo anterior, sumado a que en julio del año 2020 el CORE aprobó $277 millones para la compra de un terreno en la provincia de Elqui, que cumple con todas las normativas para los fines de instalar dicho centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here