Pequeña Caleta Sierra (Ovalle) será una de las dos localidades de Latinoamérica con Internet de Starlink , la innovadora empresa del multimillonario Elon Musk

0
26

Innovación tecnológica de servicio de alta velocidad y baja latencia permite conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades, a través de una constelación de satélites. Durante esta primera etapa (fase beta), que se iniciará durante las próximas semanas, promete un potencial de descarga entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia 20 a 40 milisegundos.

Increíblemente, la localidad de Caleta Sierra, en Ovalle, saltará a la vanguardia tecnológica mundial al ser escogida como una de los dos localidades de Chile, y Latinoamérica, (la segunda es Sotomó, en la región de Los Lagos) en contar con Internet satelital del proyecto Starlink, la empresa innovadora del multimillonario Elon Musk.
El proyecto se trata de una constelación de satélites diseñada para proporcionar Internet banda ancha de alta velocidad y baja latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente), pues promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia 20 a 40 milisegundos. Sin duda, una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación. Ello, permite, por ejemplo, conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad es todo un desafío debido a los límites de la infraestructura terrestre.

La llegada de Starlink surge luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, la SUBTEL entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio. Sotomó, en la región de los Lagos, será el otro lugar seleccionado para materializar el proyecto.

Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de Internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios. “El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirma la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, agrega.
A juicio del seremi Juan Fuentes, “el plan piloto (permitirá que) las personas podrán gozar de Internet en Caleta Sierra, y va a permitir que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades, porque esta instalación va a estar en la escuela de la Caleta, y además que los pescadores que puedan realizan sus actividades comerciales”.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indica que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”. En este sentido, asegura que la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y “estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, agregó.

La llegada de Starlink significa un impulso al desarrollo económico para aquellas zonas aisladas que aún no logran los beneficios de una conexión a Internet de alta velocidad. En este sentido, según el Ministro de Economía, Lucas Palacios, “mediante esta operación se democratiza el acceso a una mejor conectividad de sectores rurales o aislados geográficamente, integrándolos. Esto tiene un impacto enorme en poder habilitar distintas áreas productivas y conectar a miles de compatriotas que ya no requerirán cables para enviar y recibir información, lo cual es un avance clave en el proceso de avance digital que está experimentando nuestro país y que promueve nuestro gobierno”.
Entre cerros y quebradas, a más de media hora de la ciudad de Ovalle hacia la costa, se ubica caleta “Sierra”, conocida también como “El Maitén”, lugar donde habitan aproximadamente 50 familias que se dedican a la pesca, extracción del huiro y la jibia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here