Junto a otros parlamentarios gremialistas: Diputado Fuenzalida solicita a FNE indagar sostenida alza de precios en materiales de construcción

0
23

El llamado para la Fiscalía Nacional Económica es para iniciar una investigación frente a un posible caso de colusión.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución presentada por la bancada UDI para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inicie una investigación por posibles delitos relativos a colusión en el mercado de los materiales de construcción y al Servicio Nacional del Consumidor para que realice los estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido en los consumidores finales.
Bajo este escenario, un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta del alza de precio en materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados arrojan que existen partidas como madera y fierro que presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. La madera es el material con mayor aumento entre un 20% y un 25%.
“Basta hacer recorridos por ferreterías y retail destinados a materiales de la construcción, para notar la ausencia total de determinados productos y el encarecimiento de los mismos. Si bien, hay quienes sostienen que el escenario actual es una consecuencia lógica de la pandemia COVID-19, donde las restricciones han incidido en la falta de oferta de estos materiales y un quiebre en el stock disponible, pero lo precios siguen aumentando”, sostuvo Fuenzalida.
El legislador indicó, que “lamentablemente la escasez de productos es evidente, colocando a todos en una situación de alerta, en que el alza excede en algunos casos, el precio de la inflación”.
En tal sentido, el llamado para la Fiscalía Nacional Económica es para iniciar una investigación por posibles delitos relativos a colusión del mercado y al Servicio Nacional del Consumidor para que realice los estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido de los materiales de construcción en los consumidores finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here