Gremios adhieren a petición para trámite ambiental de proyecto Dominga

0
26

Petición a la máxima autoridad regional va en línea con la petición que realizó el alcalde de esa comuna, Yerko Galleguillos para convocar a la instancia, a casi tres meses que el Primer Tribunal de Antofagasta decidiera acogiera la reclamación de Andes Iron y ordenara una nueva votación, esta vez ajustada a derecho.

A través de una declaración, la timoneles de la Sociedad Agrícola del Norte, la Cámara Chilena de la Construcción, la Multigremial de la región de Coquimbo, Hotelga, la Corporación Minera de Coquimbo (Corminco) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere dieron un nuevo apoyo al proyecto minero-portuario Dominga y solicitaron al Intendente Pablo Herman, desarrollar todas las acciones correspondientes para agilizar la tramitación de la iniciativa.
El llamado a la primera autoridad regional va en línea a su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, luego que hace una semana el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, solicitara –mediante una carta– convocar a la instancia, a casi tres meses que el Primer Tribunal de Antofagasta decidiera acoger la reclamación de Andes Iron y ordenara una nueva votación, esta vez ajustada a derecho.
“En el contexto de la gravísima crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, se hace tremendamente importante impulsar el desarrollo de todas las actividades económicas de la región”, sostiene la declaración.
Agrega que Dominga cumple “cabalmente” con la normativa ambiental vigente, y que aportó todos los antecedentes requeridos de manera completa y suficiente para una correcta evaluación ambiental.
“Por lo tanto, es un momento trascendental para solicitar y agilizar la tramitación de todos los proyectos de inversión en la región, que cumplan con las medidas medioambientales”, sentencia.
La misiva va firmada por María Inés Figari (San); Daniel Valdés, presidente de la CChC-sede La Serena; Marcos Carrasco (Hotelga y Multigremial) y Jorge Araneda, presidente de Corminco.

En septiembre del 2013, Andes Iron, titular del proyecto minero portuario Dominga, ingresa el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental. Su inversión proyectada corresponde a US$2.500 millones y pretende generar 10 mil puestos de trabajo en sus dos primeros años de construcción y 4.500 (directos e indirectos) durante su operación. Sin embargo, luego de recibir dos portazos en el Comité de Ministros y la COEVA de Coquimbo, la iniciativa se judicializó.
En septiembre del 2019, la Corte Suprema ordena retrotraer el expediente de la causa y nuevamente al Tribunal de Antofagasta, quién debía debe resolver la controversia, esta vez con los argumentos técnicos y ambientales, incluso y ordenó nuevos jueces para su revisión.
Fue así como los magistrados que integraron la sala del 1TA, Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo, resolvieron que el expediente se dirija a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo, a través de una nueva votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here