Diputados presentaron proyecto para permitir la contratación por hora y reimpulsar la economía en pandemia

0
20

La propuesta busca que el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por “hora”, discontinuas y con un máximo de tres bloques diarios, sin que exceda las diez horas diarias.

Los diputados oficialistas, Gonzalo Fuenzalida, Cristián Labbé y Francisco Eguiguren presentaron un proyecto de ley que modifica diversas normas del trabajo para promover la modernidad laboral y con ello reactivar la actividad económica del país en medio de la pandemia, la cual ha mostrado la necesidad de reformar con urgencia el mercado del trabajo y adaptarlo a la nueva realidad.
De acuerdo a la iniciativa legislativa, el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, podrán acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias. En este caso, la hora de trabajo deberá pagarse con un recargo porcentual.

En palabras del diputado Gonzalo Fuenzalida, esta modificación al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores puedan establecer con sus jefes o empleadores tiempos de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de la familia, los estudios, o incluso con un segundo trabajo en otra empresa, donde ambas partes tendrán mayor libertad para asumir acuerdos en esta materia, beneficiándose mutuamente.

Por su lado, el diputado Francisco Eguiguren coincidió en que la polifuncionalidad que plantea la iniciativa legislativa ayudará a recuperar los empleos juveniles y, sobre todo, de mujeres.
“Tenemos un 10,2% de cesantía, de los dos millones de empleos destruidos se ha recuperado un millón, pero necesitamos apoyar a las pymes y a las empresas para que realmente contraten y recontraten. Este proyecto busca justamente permitirle la polifuncionalidad que hoy día es un mecanismo de cualquier legislación laboral moderna”, afirmó.

En este mismo sentido, el diputado Eguiguren agregó que “la persona puede cumplir distintos roles, manteniendo las mismas garantías, manteniendo las condiciones como si fueran del contrato general de las normas generales laborales. Queremos que las personas puedan cumplir distintas funciones y de esa forma las empresas tener la facilidad para contratar más personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here