Escoltado por organizaciones y vecinos, Alcalde de La Higuera presiona al Ejecutivo a acelerar Comisión para evaluar el proyecto Dominga “lo más pronto posible”

0
31

Jefe comunal entregó un mensaje a la futura Gobernadora Krist Naranjo de “interiorizarse” en las implicancias de la iniciativa, por el trabajo colaborativo que generará no solo con La Higuera, sino también con Coquimbo y La Serena. Dominga “claramente es un aliado importante para el Gobierno Regional”, destaca.

Durante el miércoles 30 de junio, el alcalde dela Higuera, Yerko Galleguillos, encabezó una actividad en el frontis de la Intendencia de Coquimbo para interceder ante Pablo Herman, y así que el Ejecutivo convoque “lo más pronto posible” a la Comisión de Evaluación Ambiental para zanjar de una vez por todas el futuro del proyecto minero Dominga.
Esto, a más de dos meses del fallo positivo que recibió la iniciativa, de US$2.500 millones, por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer el proceso de evaluación a la etapa posterior al Informe Consolidado positivo que recibió de casi 30 instituciones con competencias en la materia, es decir a una votación –ajustada a derecho – con las secretarías ministeriales regionales, la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental y el propio Herman.
A juicio del jefe comunal, no es posible que si hay un veredicto emitido y dictaminado, y que además es claro en sus indicaciones, aún no se haya conformado dicha instancia en la zona. “Hace unos días, tuve una reunión con los vecinos de La Higuera, ellos me llamaron y me pidieron una reunión, para poder lograr que este proyecto se vote. Aquí la institucionalidad se debe respetar, no creo que la comisión deba funcionar porque uno tenga que hacer una observación, el sistema tiene que seguir funcionando y operando como corresponde”, detalla.

“Es una obligación de la comisión sesionar para dar de una vez por todas y definitivamente, resolver el tema Dominga”, agrega.
Según Galleguillos, hoy, “hoy el Tribunal Ambiental ha dicho que el proyecto debiera votarse nuevamente (…) Siempre he creído, creo y creeré que Dominga es una tremenda oportunidad para la comuna de La Higuera, más que una amenaza, es una oportunidad”, destaca.
El edil mantiene que si bien hay recursos de casación en la Corte Suprema, ello no genera la suspensión del proceso, por lo que debe cumplirse lo ordenado por la justicia ambiental. Será la empresa (Andes Iron) la que debe determinar si persevera su ejecución en caso de que la instancia regional le otorgue una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. “La única forma que Dominga se ejecute y comience a generar trabajo, que es lo que la gente de La Higuera espera, es que se vote y obtenga la RCA”, recuerda.

Escolta comunal y regional
Y es que desde mediodía de esa jornada, una caravana se agrupó al costado de la Copec de la Ruta 5 con la avenida Francisco de Aguirre, para recorrer las calles de La Serena y dirigirse al edificio de la calle Prat, y así entregar una carta. Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera (AC), cuenta que la idea es que la misiva apure al Intendente Herman para que se pueda, rápidamente, votar este proyecto “porque nosotros necesitamos una respuesta”. La agrupación mantiene un Acuerdo Marco con los titulares del proyecto minero portuario que transfiere recursos para iniciativas sociales que emanen de la población. “A nosotros se nos reconoce derecho a recibir parte de las utilidades de Andes Iron para el desarrollo de esta comuna tan pobre, donde la gente vive en una situación muy incómoda, precaria, como los crianceros y agricultores. Por eso, nosotros estamos luchando para que se cumpla el Acuerdo Marco”, dice Sergio Álvarez, vicepresidente de la AC.
Óscar Trigo, presidente de No Más Desempleo, comenta que “hoy la administración actual (Gobierno Regional), tiene conciencia con la gente que está sufriendo en la pandemia, la falta de trabajo. Basta ya de idealismos y dilatar tanto un proyecto que se dictaminó para que se realice una nueva votación y no se ha hecho. La gente está desesperada por trabajo y oportunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here