DON EDMUNDO: Recuerdos para unirnos

0
19

“No hay declaraciones” respondimos los tres a los periodistas a la salida del Gabinete del Ministro de Interior, Don Edmundo Pérez Zukovic, ese día 1 de agosto de 1968.
Todo comenzó esa mañana cuando fuimos llamados por el Intendente de Aconcagua Don Mariano Ruiz Correa para informarnos de la situación de las familias campesinas del Fundo San Miguel, de San Esteban, que el día anterior a raíz de una toma con secuestro de sus propietarios, había sido objeto de desalojo por parte de la Fuerza Pública.
Los 3 éramos el Presidente de la Federación Sindical Campesina, Rumildo Ahumada; un Regidor de la Comuna de los Andes, de apellido Espinoza; y el suscrito por Desarrollo Social de INDAP.
Derivados a terreno fuimos a ese Fundo a conocer el antes, durante y después del desalojo. Supimos que fue organizado por jóvenes afuerinos, que hubo disparos sobre los techos de tejas y murallas de adobes. Y que había mucha angustia en familiares de los campesinos detenidos. Felizmente no fue tragedia con víctimas fatales o heridos. Como pudo haber sido.
De ahí a la entrevista con el Ministro del Interior. Nos demostró un sentido humanitario hacia los campesinos. Y evidencias de armas, planos y una libreta de los organizadores. Además del estado de detenidos, aspectos legales, y consejos fraternales para informar a familias afectadas.
Hoy a 50 años del Asesinato de Don Edmundo Pérez Zukovic me vuelve el ¿Porque?. De su muerte y de la Masacre de Pampa Irigoin. ¡Ambas para no olvidar!. Con su cadena de sucesos hilvanados: él Ministro del Interior, terrenos fangosos ofrecidos en venta en 1968, seguido de una Toma solucionada y regularizada con terrenos para Hogares de más de 200 familias. Nueva Toma desalojada con incidentes menores. Y luego la Toma del lunes 3 de marzo 1969, que derivó en conversaciones en terreno hasta el sábado. Esa noche hubo ahí una fiesta en homenaje a un Diputado electo. Y al amanecer del domingo la Fuerza Pública de reconocimiento rechazada, responde con un tiro al aire. Más efectivos que venían llegando en un bus irrumpen a la orden de desalojar. Desigual “enfrentamiento”. Trágico desenlace: 11 Personas muertas Decenas de heridos. Conmoción. Año previo a Elección Presidencial. Las denuncias contra Don Edmundo, como Ministro del Interior, se hicieron marchas, consignas y canciones. Su renuncia no las atenuó.
En 1971, la violencia proclamada en Congresos de Partidos se hacía disciplinado deber militante. La inseguridad de personajes del anterior Gobierno se hizo evidente. Extraño era el ambiente. Las sin razones escogieron a Don Edmundo Pérez Zukovic para ese 8 de Junio de 1971. Asesinado.
Todas y cada una de esas Vidas segadas, y en especial la de Don Edmundo, nos reunieron un 8 de Junio de 1972 en una Misa, y Marcha con velas por calles de Concepción.
Que este recuerdo ayude a sembrar Fraternidad y Justa Seguridad Social. Es la Misión.

Artículo de opinión
Por Pedro Prado Moreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here