ENAMI: Alto precio del cobre es una oportunidad única de hacer crecer a la pequeña minería”

0
21

A un mes de asumir la Vicepresidencia ejecutiva de ENAMI, Enrique Valdivieso, visita la Región de Coquimbo para sostener un encuentro con los principales actores de la minería a menor escala, a fin de profundizar sobre las necesidades del sector y dialogar sobre los desafíos que enfrenta la región.
En la instancia, participó Enrique Valdivieso, Vicepresidente de ENAMI; Felipe Carrasco, Gerente de Fomento y Minería; Emilio Lazo, Seremi de Minería, y dirigentes mineros de las tres provincias de la Región de Coquimbo. Durante la reunión, dialogaron sobre los principales ejes de trabajo que se desarrollarán en la gestión de la Estatal, enfatizando sobre promover un servicio de calidad para los pequeños mineros. Bajo ese prisma, barajaron diferentes opciones para aumentar la rentabilidad y desarrollar ideas para una minería más sustentable acorde a las exigencias que promueve la ciudadanía.

Enrique Valdivieso, Vicepresidente de ENAMI destacó la buena participación y las intenciones expresadas para seguir cimentando un desarrollo colaborativo que permita el crecimiento del sector, argumentando que “fue una reunión muy grata, en la que pudimos compartir con todos los mineros de la región (…) se expusieron los problemas y soluciones que habrían para la pequeña minería en la región y muy importante haber escuchado por más de una vez la palabra socios”, además enfatizó “aprovechando el precio alto del cobre tenemos una oportunidad única de hacer crecer a la pequeña minería”.
Pese a la pandemia, la minería de la región ha mantenido una continuidad operacional, lo que permitió que la industria no se viera afectada profundamente por la crisis sanitaria que aflige al país, inclusive, durante la crisis social y emergencia sanitaria, la pequeña minería ha mantenido constantes las entregas de mineral a los planteles de ENAMI.

Quien se refirió a la oportunidad de crecimiento para el sector fue Eric Berrios, Presidente del Sindicato de pequeños mineros y pirquineros de Andacollo, detallando que “encuentro que la reunión tuvo un carácter diferente con el nuevo vicepresidente, me parece muy grato de él, las nuevas ideas y propuestas explicadas hoy, ojalá las podamos concretar en el futuro”.

Por su parte, Emilio Lazo recalcó “Hemos venido desarrollando una serie de diálogos con representantes del nuestro sector en sus diferentes escalas, hoy nos alegra haber profundizado en conjunto con el Vicepresidente ENAMI y su equipo de Fomento, en torno a las proyecciones del sector y de la empresa, recogiendo las opiniones de nuestros pequeños mineros de la región.
Vinculado a la realidad actual de la minería, enfatizó “Ahora cuando se tienen buenos precios, nos interesa que esto se refleje en la cantidad de minerales que llega a las plantas de la empresa, en este sentido, sabemos que se abren nuevas minas como se reactivan otras, por lo que reforzamos el llamado a que se acerquen para apoyarlos en su regularización, con asesoría técnica, y fomento. Finalmente, el sector minero no se detiene…tampoco en pandemia, este es un motor de reactivación local y regional, generando empleos directos e indirectos con todos los encadenamientos productivos que lo caracteriza, seguiremos trabajando para un desarrollo de más y mejor minería” puntualizó el Seremi de Minería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here