Krist Naranjo propone “plebiscitos” en ejecución de proyectos emblemáticos e incorporar el cambio climático en la construcción

0
48

En materia de seguridad pública plantea mayor participación ciudadana, específicamente entre carabineros, los municipios y las bases territoriales. Propondrá además transparentar la votación de los integrantes del Consejo Regional, a través de la transmisión pública de las sesiones.

Un 62% de apoyo en las urnas obtuvo la independiente y carta del Partido Ecologista, Krist Naranjo, en la segunda vuelta el pasado 13 de junio, apoyo significativo que la catapultó como la primera Gobernadora Regional en Coquimbo.
En su plan de gobierno ya propone algunas líneas de lo que será su gestión. Como por ejemplo, realizar plebiscitos o consultas ciudadanas a los emblemáticos proyectos que se proyectan en la zona, además de incorporar algunos aspectos en el sector construcción relacionados al cambio climático. Además traza algunas ideas sobre desarrollo regional, seguridad pública y transparencia.
“He explicado, en innumerables veces, que vamos a hacer un Gobierno Regional para la ciudadanía. Creo que los procesos de estos proyectos, los emblemáticos (Túnel Agua Negra y Dominga), deberíamos incorporar la voz de la ciudadanía, deberíamos ejecutar inclusive, plebiscitos en la región para determinar su ejecución”, adelantó en un conversatorio con la Cámara Chilena de la Construcción, sede La Serena.

Economía y desarrollo regional
Según la ex estudiante de Arquitectura de la Universidad de Bío Bío, priorizará dos temáticas urgentes, una vez llegada al cargo el 14 de julio: crisis hídrica y empleo. En la primera, propone una estructura a través de las cuencas hidrográficas que sume a los actores que estén afectados por la escasez hídrica. “La Dirección General de Agua tiene poco personal para cubrir el territorio de la región”, dice. Agrega que mantendrá la ayuda a las personas que carece del vital elemento, y colaborará en impulsar aquellas iniciativas que transformen los monocultivos hacia una agricultura ecológica. Otras temáticas, añade, serán resorte de la nueva Constitución, especialmente considerar el agua como un derecho fundamental para la vida.
Respecto del desempleo, sostiene que es una de las mayores preocupaciones en la población, por lo que prevé impulsar un plan para aquellos sectores que han sido afectados por la pandemia, especialmente el turismo y la cultura. En ese sentido, cree necesario extender los programas pro-empleo y recursos del Plan Zonas Rezagadas, con foco hacia la mujer, discapacitados y extranjeros.

Transparencia
Propondrá además transparentar también la votación de los integrantes del Consejo Regional, a través de la transmisión pública de las sesiones. Ello, parte de un diagnóstico crítico a los últimos casos de irregularidades como el Papaya Gate y las anomalías detectadas por la Contraloría en el municipio de Coquimbo. “Es fundamental estructurar este Gobierno Regional abierto a la ciudadanía, que incorpore un gobierno más cercano y la transparencia del financiamiento en cada uno de los proyectos que requieren recursos”.

Seguridad ciudadana
En esta línea, fortalecerá, dice, programas de integración en deportes, educación y cultura que trabajen con menores de edad. Asimismo, elaborará un plan de trabajo entre el Gobierno Regional, los municipios y las bases territoriales, que incluso podrían incluir al sector privado. “Destinaremos fondos para poder subsanar la delincuencia, en cuanto a fortalecer la compra de vehículos y la contratación de personal adecuado para la asistencia ciudadana. Realizaremos una conversación con Carabineros para poder crecer en esto y poder asistir de forma oportuna a las familias”, subraya.
Construcción
En el ámbito de la construcción, como tal, advierte que la pandemia no ha sido obstáculo para su desarrollo. Sin embargo, apunta a incluir la sustentabilidad para los proyectos de inversión inmobiliaria, y especialmente introducir variables asociadas al cambio climático. “Debemos desarrollarnos a través de un Plan Regulador Metropolitano para trabajar estas dos ciudades (La Serena y Coquimbo), de forma planificada, viendo todas las aristas de desarrollo”. En ese diseño, la futura gobernadora prevé aumentar la pavimentación de caminos en sectores rurales, un “sistema de trenes” para resolver el problema del transporte en las grandes ciudades y elevar la construcción de ciclovías para bajar la densidad en la circulación de vehículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here