En visita a la zona Director Nacional de INDAP conoce historias de productores apoyados por el Programa Caprino Lechero

0
29

La innovación y tecnificación en los sistemas de producción son esenciales para mejorar los niveles de explotación de los emprendimientos de los crianceros de la región de Coquimbo, es por eso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero está logrando este objetivo a través de la entrega de asesorías especializadas e inversiones.

De esta forma, en una nueva visita a la región de Coquimbo —concretamente a las provincias de Elqui y Limarí—, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre las distintas actividades que realizó, logró conocer en terreno las historias de productores que han sido apoyados por la iniciativa.

Giordano Dossi es uno de los favorecidos. El serenense de solo 25 años lleva en la sangre el trabajo ganadero, una tradición familiar de la cual siente orgullo y con la que hoy pretende desarrollarse. Fue así que conoció el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP, con el que durante el año 2021 logró obtener una máquina peletizadora y una chancadora, ambas destinadas a aprovechar al máximo los insumos para la alimentación de sus 39 cabras, un plantel que maneja bajo un sistema productivo de carácter intensivo.

“El Plan Caprino me financió el 80% de la compra de la maquinaria y eso es significativamente alto porque no tenía los medios para comprarla y aprovechar el alimento. De aquí a dos años espero tener cerca de 100 animales para la producción de queso de cabra y ricota. INDAP entrega apoyo financiero y asesorías de veterinarios para la alimentación y en el manejo del plantel, aportes que me han permitido aprender bastante”, comentó Giordano Dossi.

El aporte que recibió Dossi tuvo una inversión total de $2.711.600 y fue posible gracias al componente Financiamiento a la Inversión del Programa de Fortalecimiento Caprino Lecho, el cual tiene por objetivo cofinanciar inversiones en el ámbito de la producción caprina lechera, como así también, aquellas inversiones del ámbito agroambiental que se requieren para un mejor desarrollo de la producción caprina lechera y/o inversiones que sean necesarias para enfrentar los riesgos agroclimáticos.

Para este 2021 el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero cuenta con un presupuesto total de $2.045.000.000, de ellos más del 50% está destinado para la cofinanciación de inversiones.

En lo que va del año, en torno a la iniciativa, INDAP ha financiado 123 proyectos de inversión, que se basan en la construcción de galpones, bodegas, corrales o maquinaria como ordeñadoras, trituradores o peletizadoras. La inversión total fue de más de $420 millones.

En su recorrido el Director Nacional también visitó a Rafael Urrutia, criancero de la comuna de Coquimbo apoyado por la iniciativa de INDAP a través de asesoría especializada. El predio de Urrutia es además una de las parcelas demostrativas del programa, instancia donde Recondo conoció sus instalaciones.

Cabe mencionar que gracias al citado apoyo de INDAP al rubro caprino Rafael Urrutia también fue beneficiado con implementos para su sala quesera.

MÁS ACTIVIDADES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Además de conocer las historias de los crianceros Giordano y Rafael, la máxima autoridad de INDAP, Carlos Recondo, acompañado de su par regional, José Sepúlveda, participaron de la entrega de maquinaria agrícola a 6 productores de Punitaqui. En la misma comuna y en el predio del usuario de la institución, Eduardo Castro, las autoridades estuvieron presentes en el acto formal de solicitud de un grupo de productores de cítricos para la migración desde los programas PRODESAL o PADIS al Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

El itinerario del Director Nacional también contempló un encuentro con la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada, en el sector Campo Lindo, Ovalle. En el lugar dio a conocer a los asociados los beneficios que tiene para dicha agrupación el estar acreditada como usuaria de INDAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here