Empresas mineras Teck y Los Pelambres integraron vehículos eléctricos para uso en sus comunidades

0
36

En Andacollo se integraron cuatro móviles 100% eléctricos a su flota de transporte de personal dentro y fuera de la faena. Por su parte Minera Los Pelambres dispuso de tres autos eléctricos para ser usados en el Choapa.

Las dos empresas de la región de Coquimbo coincidieron esta semana en la presentación de vehículos eléctricos, en su objetivo de promover un trabajo más sustentable , con foco en el medio ambiente y las comunidades cercanas.

En el caso de Teck Carmen de Andacollo (CDA) incorporó a su flota de transporte de personal Flex, cuatro taxibuses totalmente eléctricos para recorridos en la comuna de Andacollo.
Se trata de furgones MAXUS EV80, modelo que opera 100% con energía eléctrica y no genera emisiones de carbono. A nivel de confort, los vehículos poseen capacidad para 15 pasajeros más el chofer y una autonomía de 230 kilómetros, gracias a su batería de litio de 56 kWh, la que realiza una carga rápida en 1,5 horas. A esto se suma que los buses eléctricos son posibles gracias a productos como el cobre, lo que demuestra el importante papel que desempeñan los productos de la minería.
La llegada de estos móviles a CDA marca un hito para Teck, pues se trata de la primera experiencia de este tipo para la empresa en Chile. Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA, explico que, “sumarnos a esta tendencia mundial tiene relación con avanzar de manera concreta hacia el cumplimiento de lineamientos corporativos, que establecen el objetivo de ser un operador de carbono neutral para el año 2050. Para esto, concretamos un acuerdo para operar con 100% de energías limpias por los próximos 11 años, además de implementar una serie de iniciativas al interior de la operación en esta materia. Por todo esto, la incorporación de estos buses al servicio habitual de CDA es una señal de que estamos comprometidos con aportar al medio ambiente y minimizar los efectos del calentamiento global”.
Además, Teck CDA incorporará a la comunidad en el uso de estos móviles, entregando traslado diario a los habitantes de la localidad de El Toro que se movilizan hasta Andacollo. Esta acción es parte de un compromiso de apoyo histórico entre Teck CDA y los vecinos del sector dada la ausencia de trasporte público.

FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES EN EL CHOAPA
Por su parte la Fundación Minera Los Pelambres integró a su flota de vehículos los primeros tres autos eléctricos de la Provincia de Choapa, los cuales disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero al dejar de generar 11,28 toneladas de CO2 en un año. Esta acción está orientada con la estrategia de cambio climático de Antofagasta Minerals, que busca mitigar y adaptar las operaciones ante este nuevo escenario.
Claudia Sandoval, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, señaló que “estamos haciendo un avance muy importante en energías limpias con esta flota eléctrica que no genera emisiones. El trabajo que realizamos como Fundación en toda la Provincia de Choapa, nos permite mantener una vinculación directa con los vecinos y creemos que este tipo de iniciativas nos permiten que ellos conozcan el compromiso que como compañía y como Grupo Minero tenemos tanto con la reducción de emisiones al ambiente, el uso de energías limpias, la incorporación de la electromovilidad, el uso eficiente del agua, con iniciativas para reducir nuestro consumo de agua fresca y aumentar la recirculación”.
Actualmente, un 59% de la energía que utiliza Minera Los Pelambres proviene de fuentes renovables tanto fotovoltaicas como eólicas, además la compañía cuenta con una correa regenerativa, un proyecto de innovación que suministra la energía eléctrica equivalente a la totalidad de la demanda del sector mina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here